INA capacitó a 61 personas conductoras de autobús en prevención del hostigamiento sexual

  • Dos mujeres conductoras participaron en la capacitación, promovida en alianza con CANATRANS y Segunda Vicepresidencia de la
    República en el marco de la Ruta de Género
    El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en alianza con la Cámara Nacional de Transportistas (CANATRANS), impartió una capacitación a 61 personas conductoras de autobús, entre ellas dos mujeres. En esta capacitación se abordó la Ley 9877 (Ley contra el acoso sexual callejero), la Ley 9406, que busca fortalecer la protección de las niñas y adolescentes ante situaciones de violencia de género, así como el Protocolo de acción para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público.
    Este último fue desarrollado como parte de la Ruta de Género. La Segunda Vicepresidenta de la República y Ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller, mencionó estar muy complacida con lo alcanzado.
    «Dado que el transporte público representa uno de los lugares donde las mujeres experimentan con mayor frecuencia situaciones de acoso, en la Ruta de Género nos propusimos crear un protocolo que brinde a los conductores las pautas necesarias para abordar, de manera eficaz, dichas situaciones en sus unidades de transporte. Me complace enormemente constatar cómo la cooperación entre CANATRAS y el INA ha permitido que los conductores de autobús se familiaricen con este protocolo”, mencionó.
    La charla, que fue impartida por Rosario Vindas Fournier y Manuel Echavarría Garcia, de la Asesoría para la Igualdad y Equidad de Género (APIEG) del INA, fue el complemento final a una certificación previa que impartió el Núcleo de Mecánica del Vehículos a este grupo de conductores. Se ofreció por solicitud de la Presidencia Ejecutiva del INA en coordinación con la Cámara.
    Asesoría de Comunicación / Correo: prensa@ina.ac.cr / Teléfono: 2210-6261 Para facilidad del grupo, dos de las capacitaciones se impartieron en las instalaciones de la Cámara de Autobuseros de Heredia (CAH) y uno en las de CANATRAB. Además, las personas participantes recibieron, para reforzar el tema, un folleto que sirve como manual de consulta con una guía “paso a paso” para atender casos en que la presunta víctima sea menor o mayor de edad.
    “Ustedes, personas conductoras, nos llenan de orgullo. Gracias por ser agentes de cambio en vez de espectadores; gracias por ser compromiso y no desidia; gracias por levantar la voz para aplacar, de una vez por todas, al silencio cómplice. Hoy ustedes lanzan un poderoso mensaje al país: no queremos y no permitiremos el hostigamiento sexual como pasajero en nuestros buses, en nuestros trenes o en cualquier unidad de transporte público”, dijo la Gerente General del INA, Wendy Fallas.
    En este momento la institución ofrece estas charlas, con una duración de 3 horas, mientras se trabaja en la coordinación para el diseño del servicio “Procedimiento para la conducción de autobuses del servicio de transporte público”, trabajo que realizan especialistas de APIEG y el Núcleo de Mecánica de Vehículos del INA.
    Para más información: