42 Agencias Nacionales de Drogas debaten en La Paz cómo impulsar políticas más humanas y efectivas

  • El magistrado de la Sala Tercera de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa, Gerardo Rubén Alfaro y el director de la Defensa Pública y coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, Juan Carlos Pérez Murillo, ambos del Poder Judicial de Costa Rica, participan en el encuentro sobre políticas de drogas del programa de cooperación la Unión Europea COPOLAD III, con el foco puesto en la salud, los derechos humanos y la lucha contra las redes del narcotráfico.

Más de 150 responsables de organismos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) relacionados con las políticas de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, participarán este martes, 20 de febrero en La Paz, Bolivia, en la Reunión Anual de COPOLAD III, el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la UE sobre políticas de drogas.

La Reunión, que se celebra hoy y mañana bajo el título ‘Por unas políticas de drogas más humanas y efectivas’, viene a reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas. “Nuestra asociación con la región, y con Bolivia en particular, debe basarse en los valores y retos que compartimos: proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y de las personas, salvaguardar y promover la salud pública y ofrecer un nivel elevado de seguridad a la población”, señala Michael Dóczy, jefe de la Delegación de la UE en Bolivia.

Para el magistrado de la Sala de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, el Programa COPOLAD, permite el intercambio de experiencias desde los diferentes países, lo que favorece el trabajo conjunto para dar solución a problemas comunes de la región. “Es así como, desde Justicia Restaurativa en el Poder Judicial de Costa Rica, gracias al apoyo de COPOLAD III, estamos desarrollando alternativas al encarcelamiento, para mujeres que comenten delitos menores de drogas, mujeres que llegaron a delinquir producto de la violencia estructural; tenemos el objetivo claro de materializar el enfoque de género en la atención que recibe cada una de estas mujeres.”

En opinión del director de la Defensa Pública del Poder Judicial de Costa Rica y coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, Juan Carlos Pérez Murillo, este tipo de actividades permiten el constante intercambio y el trabajo coordinado, para impulsar cambios en paradigmas a nivel regional. “Por ejemplo desde AIDEF, se ha trabajado ampliamente el tema de género, hemos compartido estrategias y buenas prácticas entre los diferentes países para fortalecer el abordaje y los servicios que se le brinda a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Durante las sesiones, se tratarán cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social. En el ámbito de la reducción de la oferta, se analizará el control de precursores químicos para la fabricación de drogas ilegales y se debatirán estrategias contra el narcotráfico y el lavado de activos de los grupos criminales. Asimismo, se plantearán enfoques innovadores de desarrollo alternativo y se estudiarán los retos y oportunidades para la mejora de la proporcionalidad y la alternatividad penal frente a los delitos menores de drogas.

La delegación de Costa Rica está integrada por el magistrado de la Sala de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, el director de la Defensa Pública del Poder Judicial de Costa Rica y coordinador general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, Juan Carlos Pérez Murillo y la directora adjunta del Instituto Costarricense sobre Drogas, Heldren Solórzano Manzanares.