BCIE investiga supuesto fraude y colusión en consultoría de comunicación para Casa Presidencial

– Investigan y no descartan sanción al productor audiovisual

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha señalado al productor audiovisual Christian Bulgarelli por posibles prácticas prohibidas de fraude y colusión en relación con una consultoría estratégica de comunicación contratada para Casa Presidencial por $405 mil, financiada con una donación del ente bancario regional.

El BCIE ha avanzado en su investigación interna sobre la Licitación Pública No. 032/2022: «Consultoría Estratégica en Comunicación» en Costa Rica, adjudicada a la empresa RMC La Productora, S.A., representada por Christian Bulgarelli, según un comunicado oficial emitido ayer.

La negociación también está bajo investigación por una comisión legislativa.

El BCIE ha determinado que existen elementos suficientes para sospechar que el proveedor pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de fraude y colusión. En consecuencia, se ha notificado administrativamente a Bulgarelli y a RMC La Productora S.A. para que presenten sus argumentos de descargo en un plazo de 60 días calendario, garantizándoles un procedimiento administrativo justo.

El BCIE no descarta imponer sanciones en este caso. Analizará los argumentos y evidencias presentados por las partes antes de emitir una resolución, que podría incluir la imposición de una sanción. Esto podría resultar en la inclusión de RMC La Productora, S.A. y su representante legal en la Lista de Contrapartes Prohibidas del BCIE, lo que les impediría participar como oferentes o proveedores en operaciones financiadas por el BCIE.

El BCIE reitera su compromiso con la cero tolerancia al fraude, la corrupción y otras prácticas prohibidas en sus operaciones, manteniendo una actitud implacable ante acciones de este tipo.

Por su parte, Christian Bulgarelli se defiende de las acusaciones y critica que solo él esté siendo investigado, sin incluir a los funcionarios públicos involucrados. Ha expresado su intención de llevar el tema a la Fiscalía General, afirmando que su reputación y la de su empresa están siendo gravemente afectadas. Además, ha señalado la presunta intervención del presidente Rodrigo Chaves en la contratación del exasesor Federico Cruz en un contrato con fondos del BCIE, en tareas de comunicación de Casa Presidencial.