Junta Directiva de la CCSS declara emergencia institucional por servicios de Emergencias en hospitales

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró, en su sesión extraordinaria N°9412, estado de emergencia institucional por la situación de plétora de  los servicios de emergencias de los hospitales a nivel nacional.

Según explicó la MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, la decisión busca disminuir la saturación de personas en los servicios de Emergencias que se ha presentado, en diversos centros de salud, durante las últimas semanas y fue tomada tras una exhaustiva discusión en el seno del máximo órgano institucional y la evaluación realizada por parte de la Gerencia Médica y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

La declaratoria rige por un plazo de seis meses (prorrogables por la Junta Directiva) e incluye el uso de 1 147 plazas de servicios especiales, creadas en su momento para la atención del covid-19 en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. La Gerencia Médica y sus unidades dispondrán de estas plazas para el abordaje y solución inmediata de la saturación de los servicios de Emergencias.

Los planes para el uso de los códigos y perfiles de puestos de estas plazas serán remitidos, por parte de la Gerencia Médica, al Consejo Financiero y de Control Presupuestario de la institución para su respectivo análisis y aprobación. Estas plazas estarán destinadas a la contratación de personal con relación directa en la atención, para los servicios de Emergencias y Urgencias, Hospitalización y de apoyo.

Por su parte, la Gerencia General deberá remitir un informe mensual de los avances en la solución del problema, de forma individualizada por cada centro de salud, para validar los resultados. 

Finalmente, el máximo órgano de la CCSS instruyó que al término de los seis meses deberá presentarse una propuesta integral con las alternativas para evitar que la situación de plétora en los servicios de Emergencias y Urgencias se presente nuevamente. Esta propuesta se desarrollará con el apoyo de la Comisión de Análisis de Servicios de Emergencias (CASEM), ente integrado por médicos emergenciólogos.

El gerente médico de la CCSS Dr. Wilburg Díaz Cruz agregó que esta declaratoria de emergencia institucional refleja el compromiso institucional por garantizar la seguridad y bienestar de todos los asegurados, enfocándose en medidas inmediatas para abordar esta situación.

“Esta declaratoria de emergencia nos faculta a utilizar mecanismos de sustitución de recurso humano, mediante plazas de proyectos especiales, y con esto brindar sostén a los distintos servicios del país que han mostrado saturación durante las últimas semanas. Es un importante esfuerzo que hace la institución para garantizar la oportunidad de la atención de los usuarios y una manera de brindar apoyo a los servicios que, durante estas últimas semanas, han visto incrementadas sus consultas producto de diferentes eventos”, aseguró el gerente médico.

El funcionario amplió que la saturación de los servicios de Urgencias y de Emergencias posee múltiples causas, entre las que citó fenómenos epidemiológicos (como virus respiratorios y dengue), el aumento en los accidentes de tránsito y en la complejidad de las lesiones ocasionan y las situaciones de violencia, entre otras.

Se estima que las medidas iniciales se implementen en un plazo máximo de quince días 

El gerente agregó que tanto los servicios de Urgencias como los de Emergencias son esenciales en la atención médica, pero se diferencian en su propósito.

Los servicios de Urgencias refieren a la atención médica que se brinda para tratar afecciones que no son potencialmente mortales pero que requieren atención médica dentro de las 24 horas y donde los pacientes pueden acudir por su propio medio o ser llevados por otros. Las condiciones tratadas en Urgencias incluyen fracturas, cortes que requieren sutura, infecciones moderadas y fiebres altas, entre otras.

Por su parte, los servicios de Emergencias están diseñados para responder a situaciones de salud que ponen en peligro la vida o que requieren atención médica inmediata. Este tipo de atención incluyen, pero no se limitan a, ataques cardíacos, accidentes graves, derrames cerebrales y heridas de bala.

La diferencia entre ambos servicios radica en la gravedad de las condiciones que tratan. Las emergencias se ocupan de situaciones que requieren una respuesta rápida para salvar vidas o prevenir daños graves, mientras que las urgencias tratan problemas de salud menos graves que, sin embargo, no pueden esperar un tratamiento regular.