Desde el último sábado, una monumental piña se ilumina cada noche en un vibrante espectáculo de luces, celebrando de manera continua la industria piñera de Pital de San Carlos.
Este monumento, que fue inaugurado el fin de semana por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de El Encanto, llega después de que el distrito recibiera el título de “Capital de la Piña” por parte del Concejo Municipal, detalló el líder al medio La Región
La región destaca por generar cinco mil empleos directos y más de veinte mil empleos indirectos, exportando anualmente 30 millones de cajas de piña a mercados internacionales.
Donald González, presidente de la ADI de El Encanto, expresó que el monumento busca exaltar la labor de todos los productores de piña, pequeños y grandes, en una industria que ha sido el pilar económico de la región por cincuenta años.
“Este homenaje es por décadas de trabajo en el cultivo de la piña. Pital lleva aproximadamente 50 años siendo un distrito piñero”, comentó González a Edgar Chinchilla, un colega periodista.
El monumento, que se eleva a casi tres metros de altura, se encuentra en el parque de El Encanto y se ha convertido en un punto de interés turístico y fotográfico.
Actualmente, Pital alberga más de doce plantas empacadoras y utiliza contenedores modernos para exportar la fruta a mercados en Estados Unidos y Europa, marcando un gran avance desde los días en que el transporte se realizaba con carretas y bueyes.
“Nuestros antepasados, quienes fueron pioneros en el cultivo de la piña, tenían que usar carretas y bueyes para el transporte. Queremos homenajear a toda la industria y mantenerla presente de alguna manera”, añadió González.
En diciembre de 2023, el Consejo Municipal de San Carlos proclamó oficialmente a Pital como la “Capital de la Piña” de Costa Rica, decisión que fue tomada por unanimidad tras la propuesta de la síndica Thais Chavarría.