Ministro de Seguridad dice que caso Crucitas es complejo y desearía tener los oficiales de ahí en Puntarenas y Limón

•Ministerio de Seguridad reforzará presencia en Crucitas.

  • Cavan túneles más profundos como el del accidente del miércoles.
  • Operaciones policiales tienen un costo mensual de 60 millones de colones.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, advirtió hoy sobre el aumento de los daños ambientales en Crucitas y las nuevas modalidades de los coligalleros que extraen material minero a mayor profundidad y lo trasladan para procesarlo en otros puntos de esa región fronteriza con Nicaragua.

“Desearía que el recurso humano en Crucitas estuviera reforzando las operaciones en Limón, Puntarenas y los barrios del sur de San José. Tenemos un trabajo muy complejo en Crucitas, en donde también se detienen muchas personas que rápidamente son liberadas y vuelven a esta zona”, indicó el ministro Zamora.

Por su parte, el viceministro de Unidades Regulares del Ministerio de Seguridad Pública, Eric Lacayo Rojas, destacó que en las últimas semanas los oficiales de la Fuerza Pública decomisaron 150 tómbolas, que son artefactos para moler el material minero, cada uno, con un costo de aproximadamente 2 millones de colones.

“El costo de las tómbolas y la cantidad decomisada revelan el monto económico de las actividades ilegales que se desarrollan en esa región. Los túneles utilizados tienen profundidades entre los 30 y 40 metros. Al personal policial no se les permite el ingreso a esos túneles por seguridad, especialmente en horas nocturnas. Eso hace que sea muy complicado si hay personas escondidas en esos lugares”, detalló el viceministro Lacayo.

El Ministerio de Seguridad Pública valora abrir un puesto policial en una comunidad vecina, como parte del replanteamiento de acciones policiales en esa región, que resguarden la seguridad de los vecinos y la protección del medio ambiente.

Declaraciones del Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero y del viceministro de Unidades Regulares, Eric Lacayo Rojas.????