Inicia campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas

  • Se protegerá a niños mayores de 15 meses y menores de 10 años.
  • Campaña tendrá una duración estimada de ocho semanas.

Lunes 01 de abril, 2024. Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica, dieron por inaugurada, esta mañana, la campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubeola y paperas.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, hizo un llamado a padres de familia y encargados para que acudan con los niños de la casa a los establecimientos de salud de la institución y así protegerlos con esta dosis adicional de la vacuna.

“Estas enfermedades son virales y se caracterizan principalmente por ser muy contagiosas y pueden causar complicaciones severas e incluso ocasionar la muerte. La buena noticia es que son prevenibles mediante la vacunación y en nuestro país tenemos acceso a ellas. Por eso es importante acudir al llamado que estamos haciendo”, manifestó la jerarca.

El grupo meta para la vacuna adicional contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) es toda la población infantil desde los 15 meses de edad hasta los 9 años, 11 meses y 29 días.

Esta dosis de refuerzo permite aumentar las defensas de los niños, lo que representa una mayor ventaja para estar protegidos de estas enfermedades, las cuales pueden provocar complicaciones en la salud de los menores, incluido el riesgo de muerte.

La doctora Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, expresó que lamentablemente en Costa Rica las coberturas de vacunación en menores de edad han venido disminuyendo en los últimos años lo que los hace susceptibles a enfermarse gravemente con los virus que circulan.

“Es importante que padres de familia y responsables de los niños colaboren con los funcionarios de salud durante la campaña de vacunación, permitiendo la vacunación, con el fin de proteger a la niñez costarricense, que son los hombres y mujeres del futuro, libres de sarampión, rubéola y paperas”, añadió la ministra.

La vacuna tripe viral, como también se le conoce, está incluida dentro del esquema básico de vacunación oficial en el país y se compone de dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los 4 años.

Al respecto el doctor Alfonso Tenorio Gnecco, representante de OPS/OMS en Costa Rica, reconoció el trabajo que ha hecho el país para lograr coberturas óptimas, tanto en campañas anteriores como la que recién inicia.

“Desde la OPS/OMS instamos a los países a intensificar esfuerzos para recuperar las tasas de vacunación que nos han protegido en el pasado. Reconocemos el trabajo que ha hecho Costa Rica históricamente para lograr coberturas óptimas, así como el trabajo que está realizando actualmente con esta campaña extraordinaria, que resulta necesaria para reducir el riesgo de circulación de estas enfermedades entre niñas y niños no vacunados en caso de que los virus entraran al país por personas enfermas”, puntualizó el doctor Tenorio.

Finalmente, la presidenta ejecutiva de la CCSS reconoció el trabajo interinstitucional que se ha llevado a cabo en materia de vacunación.

“Gracias al incesante trabajo articulado entre instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el INCIENSA, así como el valioso apoyo de la OPS/OMS, la vacunación en Costa Rica ha permitido cambiar la epidemiología de estas enfermedades, disminuyendo así su incidencia y mortalidad”, concluyó Esquivel Rodríguez.

La campaña tendrá una duración estimada de ocho semanas por lo que las autoridades de salud hacen el llamado a toda la ciudadanía para que se presenten junto con los niños comprendidos dentro de la población meta, en cualquier establecimiento de salud de la CCSS para recibir la dosis adicional de la vacuna SRP.

Es importante portar el carné de vacunación de los menores, conocido también como “Libro azul”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *