Migración y extranjerìa mejorarìa gestiones hechas por inversionistas, rentistas y empresarios

Se atenderán 6 mil expedientes en 3 meses

02 de abril 2024. Desde hoy, la Dirección General de Migración y Extranjería inició un proceso de mejora en beneficio de las personas usuarias de la Gestión de Extranjería, con el objetivo de resolver las peticiones acumuladas que han venido presentando los InversionistasRentistas y Empresarios.

El plan incluye el levantamiento de un inventario de todos los expedientes que se encuentran pendientes de resolución, a efectos de garantizar su pronta solución en favor de los usuarios de los servicios migratorios. Para la implementación, de este Plan de Atención Inmediata se ha reforzado el personal con la incorporación de cinco profesionales en derecho y la asignación de horas extras en función de la meta de resolver la totalidad de los trámites expedientes en el plazo de tres meses.

Es importante indicar, que este sector de personas extranjeras que pretenden legalizarse en nuestro país, pasará por altos filtros de seguridad como lo son los registros de INTERPOL y otras bases de datos que garantizan, entre otras cosas, la idoneidad de los postulantes para las residencias en calidad de inversionistas, rentistas y empresarios.

El aumento de la inversión extranjera directa en Costa Rica viene acompañado de un mayor número de solicitudes a través de las cuales se pretende materializar esas inversiones, rentas y empresarialidad; por lo que resulta estratégico y necesario para el país legalizar en términos migratorios a dichas personas en Costa Rica.

Los inversionistas que estarán sujetos a este plan de mejora d ellos servicios migratorios son todos aquellos relacionados con la adquisición de Bienes inmuebles o bienes inscribibles, acciones, valores, proyectos de interés nacional o proyectos productivos, fondos de capital de riesgo, así como de proyectos de infraestructura turística sostenible.

Los rentistas que serán beneficiados a través de este Plan son los contemplados en el artículo 82 de la Ley 8764, relacionado con personas que acrediten un ingreso por concepto de renta mensual que supera los 2 mil quinientos dólares. Y los empresarios que también serán tratados bajo esta modalidad intervencional son aquellos contemplados por el Decreto 36576-G-COMEX.

El Plan de Atención Inmediata adoptado por la Dirección de Migración y Extranjería empezará por los casos más antiguos hasta atender los más recientes dentro de una totalidad de 6 mil expedientes activos, los cuales pretenden ser resueltos en los próximos tres meses.

Mario Zamora, Ministro de Seguridad, con el recargo del Ministerio de Gobernación señaló que: “felicito el esfuerzo llevado a cabo por la Dirección General de Migración en favor de sus usuarios. Ya que la eficacia en los servicios públicos migratorios es la mejor forma de llevar más Costa Rica al mundo y más el mundo a Costa Rica, como lo ha dicho el Sr. Presidente de la República, don Rodrigo Chaves”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *