Urgen más pasos de fauna en carreteras nacionales para evitar atropellos de animales

Cada dìa decenas de animales mueren atropellados en la vìas nacionales, por carencia de pasos para fauna, una acciòn que se implementado muy lentamente en las carreteras del paìs.

En la llamada Punta Norte, vìa entre Ciudad Quesada y Florencia de San Carlos se han registrado hasta 70 animales atropellados en un año por carencia de pasos para animales.

Los 12 pasos aéreos instalados a lo largo de la carretera Kooper-Chilamate, en la Zona Norte de una extensión de 27.07 kilómetros, han demostrado ser de gran utilidad para varias especies de animales, como los monos congo y los cara blanca, entre otros. Sin embargo, parece ser necesario implementar más pasos aéreos en ubicaciones estratégicas, ya que se continúan reportando frecuentes incidentes de atropellos de animales en la vía.

Además de los pasos aéreos, la vía cuenta con ocho pasos subterráneos, los cuales son utilizados por algunas especies, aunque no de manera constante.

La organización Panthera Costa Rica ha llevado a cabo monitoreos en la vía y ha detectado que ciertas especies de fauna silvestre hacen uso de estos pasos, pero lamentablemente los atropellos persisten.

Los pasos de fauna son estructuras transversales diseñadas para mantener la conectividad entre ecosistemas fragmentados por la infraestructura vial, permitiendo así el paso seguro de la fauna silvestre y aumentando la permeabilidad de la infraestructura. Esto facilita la dispersión de las especies y favorece la conectividad del hábitat.

Un ejemplo de medida complementaria para mejorar la efectividad de los pasos de fauna es la implementación de cerramientos o mallados, los cuales guían a los animales hacia las estructuras y reducen la posibilidad de que se dirijan hacia la carretera, disminuyendo así la mortalidad por atropellos y aumentando la seguridad vial. También se están llevando a cabo estudios para la colocación de otras medidas complementarias, como señalización de cruces de fauna.

Existen diferentes tipos de pasos de fauna, entre los cuales se incluyen los pasos arborícolas, los pasos inferiores o subterráneos y los pasos mixtos, adaptados tanto para el drenaje como para el paso de la fauna. Estas estructuras son fundamentales para mitigar el impacto de las carreteras en la vida silvestre y promover la conservación de la biodiversidad.