Ladrones se llevan del Ministerio de Salud medidor de desindad y humedad que tiene fuentes radiactivas.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental informa a la población sobre el robo de un medidor de densidad y humedad marca Troxler, modelo 3440P, serie 87586 el cual contiene material radiactivo que por lo general es utilizado en construcciones viales.

Esta situación ocurrió el martes 02 de abril de 2024, en horas de la tarde, cuando se dio la sustracción de un vehículo Toyota marca Hilux, propiedad de la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. un kilómetro al este de la rotonda del Coyol en Alajuela. El vehículo ha sido localizado pero la fuente radiactiva fue abandonada en vía pública sin que se pudiera determinar el punto exacto.

Se han activado los protocolos institucionales en conjunto con otras entidades policiales especializadas y judiciales para iniciar con las respectiva búsqueda y recuperación de la fuente radiactiva. Es importante indicar que estos equipos son manipulados exclusivamente por personal operador autorizado y calificado con los requerimientos que exige la normativa nacional, y pueden provocar niveles de radiación peligrosos si no se implementan las medidas de protección radiológica necesarias para su uso y funcionamiento seguro.

Figura 1. Medidor de densidad y humedad que contiene fuentes radiactivas similar al equipo sustraído

Estos equipos no se pueden vender sin una autorización del Ministerio de Salud, y su operación, transporte y mantenimiento sin los respectivos permisos, es sancionado de acuerdo con la legislación vigente, lo que hace inviable su venta y comercialización en mercados informales.

RECOMENDACIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL

  1. No abrir, manipular, romper, fundir, destruir, desarmar, golpear, cortar o perforar el equipo dado que el material radioactivo que contiene podría quedar expuesto y podría ser altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.
  2. Informar en forma inmediata al personal especializado y de emergencia a través del sistema 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *