SUTEL rechaza afirmaciones del Presidente Chaves

solicitado por el MICITT. La última ampliación solicitada al informe remitido el 29 de noviembre del 2023, ingresó a la SUTEL hasta el 16 de febrero anterior, cuando el Consejo Directivo ya estaba desintegrado, por esta razón no se ha podido dar respuesta.

Eso no quiere decir que el informe está incompleto o no se haya entregado como señala el presidente.


En el informe está claro que existe una importante demanda por frecuencias de radio y televisión y que la forma correcta de abordar el tema, desde la perspectiva técnica, es realizar una modificación al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), para hacer una redistribución de las frecuencias que permita ampliar la oferta de emisoras y televisoras. Pero parece que esta recomendación técnica no resulta factible para los intereses del Poder Ejecutivo, quienes insisten en un eventual apagón de las emisoras.


Sin rumbo
Desde el 2022, no existe claridad por parte del Poder Ejecutivo sobre lo que desea hacer referente a las frecuencias de radio y televisión, pues han oscilado entre requerimientos de estudios para el otorgamiento de una prórroga a la concesión vigente y peticiones de información para una eventual subasta de frecuencias.


Estos procesos, desde la perspectiva técnica y jurídica de la SUTEL, son independientes entre sí; lo que falta es claridad sobre cuál de las dos opciones es la que el Gobierno desea seguir, para enfocar los esfuerzos hacia esa dirección.


Esta falta de claridad se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) del periodo 2022-2027, que no establece ninguna guía, metas o similar y que ni siquiera considera aspectos relativos a las prórrogas de radiodifusión o un eventual proceso concursal de frecuencias para radio o televisión.


A poco más dos meses del vencimiento de la concesión de las frecuencias de radio y televisión, el próximo 28 de junio, aún el MICITT no tiene claro si va por una ampliación o por un nuevo concurso de frecuencias, cuando esto debió preverse desde que se formuló el PNDT en el 2022.


SUTEL no define lo que se paga por las frecuencias


El presidente Chaves insiste en señalar de forma equivocada que la SUTEL interviene en el procesode definición de los montos que pagan las radioemisoras y televisoras por el uso de esas frecuencias.


Incluso hace fuerte cuestionamientos sin aportar pruebas.