Cargar un carro eléctrico en la casa saldría ?5.000 más barato de aprobarse tarifa residencial horaria 

La aprobación de la tarifa residencial horaria también beneficiaría a 247 mil usuarios de San Carlos, Los Santos, Zarcero y Guanacaste.

 

Abril, 2024. Ahorrar hasta ?5.040 colones cada vez que cargue su carro eléctrico en la casa, es el beneficio directo que percibirán poco más de 10 mil conductores de vehículos de esta tecnología de aprobarse la tarifa residencial horaria (T-REH) por parte de la Autoridad Reguladores de los Servicios Públicos (ARESEP). 

 

La T-REH promovería que la electricidad sea más barata entre las 8:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m, por lo que según el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) conformado por las cuatro cooperativas de electrificación rural (COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPEGUANACASTE R.L) solicitarán a la Autoridad dicha aprobación. 

 

A modo de ejemplo, cargar un carro eléctrico en la casa con una autonomía de 500 kilómetros con una batería de 70kW en ese rango horario saldría en ?1.960 colones y no en ?7.000colones. 

 

“La idea de tener una tarifa residencial horaria es que, en lugar de pagar un solo monto en cualquier momento del día, exista una tarifa diferenciada dependiendo de la hora. Los usuarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya tienen la posibilidad de pasarse a una tarifa horaria que en el día el kilowatt tiene un costo de ?100, pero en la noche es de ?28, lo que significa que al cargar un carro en la casa tienen un ahorro que puede ser de hasta más de 60% si se tiene esta modalidad de tarifa”, explica Rubén Zamora, asesor legal de CONELECTRICAS R.L. 

 

Uno de esos 10 mil conductores que se vería beneficiado es Johan Sanabria quien recorre 83 kilómetros diarios y realiza dos cargas por semana. 

 

“Nos beneficiaría mucho la aprobación de esta tarifa residencial horaria porque yo cargo mi carro siempre en la casa y vería reflejado ese beneficio porque probablemente pasaría de pagar ?35.000 a ?25.000 por mes”, asegura este conductor de carro eléctrico. 

 

 

 

A febrero, la Asociación de Movilidad Eléctrica reporta que existen un total de 13,546 vehículos 100% eléctricos, incluidos carros, motos, pick ups y camiones en Costa Rica. 

 

Hogares rurales beneficiados

 

Con la aprobación de la T-REH, también podría traer rebajas en las tarifas eléctricas de algunos de los 247 mil asociados de las cooperativas de electrificación rural, vecinos de San Carlos, Los Santos, Guanacaste y Zarcero que decidan adoptar esta modalidad de tarifa. 

 

“Los usuarios ahorrarían hasta un 40% en su recibo de luz, eso sí, durante el horario de tarifa residencial horaria, es decir, de 8:00 p.m. a 6:00 a.m., se les recomendaría adoptar medidas como utilizar la lavadora o secadora de ropa, usar la olla de cocimiento lento, entre otras”, añade Zamora. 

 

La T-REH se puede aplicar siempre y cuando se cuente con esta tarifa y los usuarios posean un medidor inteligente. 

 

“Desde las cooperativas de electrificación rural hemos colocado 230.000 medidores inteligentes en zonas como: San Carlos, Zona de Los Santos y Guanacaste, por lo que estamos preparados para aplicar esta tarifa una vez que la ARESEP la apruebe”, finaliza Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L. 

 

Actualmente, el ambiente dentro de la ARESEP es positivo y se espera su aprobación en los próximos meses. 

Cantones que se verían beneficiados con la aprobación de una Tarifa Residencial Horaria (T-REH): 

Distribuidora 

Cantones 

COOPEGUANACASTE R.L

Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Lepanto, Paquera, Jicaral, Hojancha, Nandayure.

COOPELESCA R.L.

San Carlos, Sarapiquí, Río IV y San Ramón.

COOPEALFARORUIZ R.L

Alto Villegas y Volio (San Ramón),  San José, Barranca, San Antonio, Llano Bonito y la Palmita (Naranjo) y Zarcero. 

COOPESANTOS R.L

Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Aserrí, Central Cartago, Desamparados, El Guarco y Mora.

ACERCA DE CONELECTRICAS R.L.

En conjunto con COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARO RUIZ R.L y COOPELESCA R.L”, abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 515.565 servicios residenciales conectados en las zonas más rurales del país. Esto representa 13,2% de los hogares del país, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de 10.693 km². 

Material de prensa:

? Declaración Rubén Zamora, asesor legal CONELECTRICAS

? Johan Sanabria, conductor carro eléctrico.  

? Tomas de apoyo. 

? Fotos.