Gobierno pide al BN aplicar acciones preventivas por 3.293 millones de cólones sustraídos

El Consejo de Gobierno, en respuesta a la sustracción de ¢3.293 millones detectada en octubre de 2023 en el Banco Nacional, ha resuelto solicitar a la junta directiva del banco la implementación de acciones preventivas para evitar la repetición de tales incidentes. La demora en la denuncia por parte del banco ante la Fiscalía reveló fallos significativos en los protocolos internos de seguridad.

El individuo identificado como Oliva, detenido y señalado como el principal sospechoso de las sustracciones de dinero en sobres de manila, argumentó que gastaba el dinero en la compra de lotería. Este escándalo llevó a la renuncia del gerente general, Bernardo Alfaro, y a la destitución de la directora jurídica, Herrera, aunque esta última sin responsabilidad patronal.

Un informe remitido por Marvin Arias Madrigal, presidente de la junta directiva del Banco Nacional, al presidente Rodrigo Chaves, reveló que la tardanza en la denuncia del caso ante las autoridades judiciales fue recomendada por la dirección jurídica del banco.

En medio de la creciente indignación pública, el Gobierno de la República ha advertido que no tolerará el mal manejo del dinero de los costarricenses, ya sea por parte del Banco Nacional u otras entidades financieras.

La demora en la denuncia fue criticada por el fiscal general Carlo Díaz, quien lamentó la necesidad de que la Fiscalía iniciara una investigación de oficio debido a la falta de acción por parte del banco. El faltante fue detectado el 3 de octubre, pero la denuncia no se presentó hasta el 24 de octubre, lo que permitió a los presuntos involucrados disponer de pruebas.

Las investigaciones judiciales revelaron múltiples oportunidades entre agosto y septiembre en las que individuos sacaban sobres de manila con los fajos de dinero, lo que indica una seria falta de control y supervisión por parte del banco. El caso, apodado «Gallo Tapado» por las autoridades, ha destacado la necesidad de una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y supervisión en el Banco Nacional para evitar futuros incidentes similares.