Ayer autoridades de Sarapiqui acudieron al monumento de Sardinal para conmemorar la recordada Batalla de Sardinal.
El 11 de abril de 2024 marcó la conmemoración de la histórica Batalla de Sardinal, un evento que ocurrió el 10 de abril de 1856 y que fue parte fundamental de la Campaña Nacional para consolidar la soberanía de Costa Rica frente a los invasores filibusteros estadounidenses.
La Campaña Nacional, que se extendió desde marzo de 1856 hasta mayo de 1857, incluyó cuatro batallas clave. La primera tuvo lugar el 20 de marzo en la Hacienda Santa Rosa, donde las fuerzas costarricenses lograron una importante victoria. La segunda, y crucial para la historia del país, ocurrió el 10 de abril en el estero de Sardinal, entre lo que hoy conocemos como los distritos de La Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.
Esta batalla, en la que los costarricenses se enfrentaron nuevamente a los casi 100 filibusteros liderados por William Walker, se libró tanto en el agua como en la tierra, y culminó con la victoria de las fuerzas nacionales. Este triunfo fue fundamental, ya que frustró los intentos de los invasores de tomar San José, asegurando la expulsión de los filibusteros del país.
La tercera y última batalla en territorio costarricense durante la Campaña Nacional tuvo lugar en La Trinidad, en la desembocadura del río Sarapiquí en el río San Juan.
En el acto conmemorativo de la Batalla de Sardinal, estuvo el diputado Jorge Rojas gracias a la invitación del señor Director Regional de Enseñanza de Sarapiquí, MSc José Manuel Rodríguez: “estuvimos presentes para rendir homenaje a los valientes que sacrificaron sus vidas en estos enfrentamientos. A través de nuestro asesor, Roy Mario Castro, tuvimos el honor de estar en el mismo lugar donde se libró esta batalla histórica.
En este día, exaltamos la memoria de todos los costarricenses que lucharon por la independencia y la soberanía de nuestra amada patria. ¡Seguimos adelante, recordando y honrando nuestra historia!” expresó Rojas