• Estructura se diseñó con una base operativa capaz de funcionar en emergencias como albergue temporal.
• Obra funcionará para actividades de desarrollo social y deportivas.
• Proyecto tuvo una inversión superior a los ?713 millones.
Sábado 20 de abril de 2024. Este viernes se llevó a cabo el acto de entrega del nuevo salón multiusos de Pataste en Guatuso, con él los vecinos del cantón de San Juan, La Flor, San Luis y Pataste de Guatuso, contarán con un moderno recinto que le brindará mayor desarrollo a su comunidad.
Esta nueva estructura también se diseñó para alojar a más de 250 personas en momentos de emergencia, que ahora cuentan con una nueva infraestructura segura para ser utilizado como albergue temporal.
El salón plantea recuperar un espacio dañado por las lluvias, que se utilizará en la comunidad para acciones de desarrollo comunal mediante actividades sociales, formativas y de capacitación de pobladores.
El recinto podrá seguir operando con normalidad durante las emergencias, puesto que se realizó una elevación de 1.15 metros, para que el agua no afecte las instalaciones. Además, cuenta con un sistema auxiliar y reservorio para la operación mecánica de los servicios sanitarios.
Adicionalmente, el salón cuenta con 8 servicios sanitarios y baños, los cuales cumplen con la Ley N°7600, tiene cocina y comedor, bodega y oficina administrativa, donde podrán converger actividades deportivas, reuniones de adultos mayores, de la ADI y actividades culturales.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), señaló durante el acto de entrega que en momentos de emergencia los vecinos contarán con un estructura firme y segura para atender sus necesidades básicas, lo cual es fundamental para poner a salvo su vida, concluyó el jerarca.
Picado añadió que el inmueble será utilizado en tiempos ordinarios para el desarrollo de deporte, actividad física y recreación, optimizando así el recurso para el bienestar físico y mental de las personas.
Salomón Treviño Mora, vecino de la comunidad de Pataste comentó: “Esto no es solo para la comunidad de Pataste, porque en el momento que haya cualquier necesidad, esto estará abierto para cantones vecinos, el objetivo es eso, que él funcione verdaderamente para lo que se requiera”.
El proyecto beneficiará a más de mil personas y tuvo un costo superior a los ?713 millones.
Ilse Gutiérrez, alcaldesa de la Municipalidad de Guatuso comentó la importancia de esta obra para el cantón: “Para nosotros es un privilegio la oportunidad de tener una obra como esta, que va a venir a solventar las necesidades que se nos presenten, ya que es una de las zonas más vulnerables del cantón. La obra que había aquí quedó totalmente destrozada por las lluvias y es por eso por lo que al final se solicitó ese apoyo a la CNE”, finalizó.
Esta obra significó un enlace de esfuerzos entra la CNE y la Municipalidad de Guatuso, quien fungió como unidad ejecutora en este proyecto.