Cuando alguien presume de sus tenis, recuérdale a Doroteo Guamuch Flores, el guatemalteco que el próximo 19 de abril cumpliría 72 años de haber ganado la Maratón de Boston con zapatos de vestir en 1952.
El 19 de abril se cumplieron 72 años de la victoria del guatemalteco Mateo Flores en la Maratón de Boston. Doroteo Guamuch Flores, también conocido como Mateo Flores, fue un deportista guatemalteco que ganó el Maratón de Boston en 1952 con zapatos de vestir, convirtiéndose en el primer latinoamericano en lograr este hito.
Mateo Flores ganó la Maratón de Boston con zapatos de vestir, siendo el primer latinoamericano en lograrlo. Las crónicas cuentan que a punto de rendirse cerca de la meta, escuchó el grito de ánimo de sus compatriotas guatemaltecos, lo que le dio la fuerza para continuar y ganar la carrera.
A pesar de las limitaciones económicas, Mateo Flores superó a corredores profesionales mejor equipados, convirtiéndose en un héroe con zapatos de vestir. Su victoria no solo lo convirtió en un ícono en Guatemala, sino que también se le honró con el nombre del principal estadio deportivo del país, el «Mateo Flores».
La vida de Flores estuvo marcada por la humildad y la perseverancia. Su dieta consistía en alimentos básicos como arroz, frijoles, tortilla y chile, y no pudo asistir a la escuela, trabajando desde joven en labores agrícolas y como ayudante de albañil. Hoy, su legado vive en el Estadio Nacional y otr