En $190 millones se calculó el oro robado en Crucitas entre 2017 y 2018 , hoy esa suma podría ser diez veces mayor
Hoy las autoridades desconocen la cantidad de oro que ha sido robado en Crucitas a la fecha y no dan reporte del oro decomisado aquí.
Podría ser una suma muy elevada ya que de acuerdo a las autoridades los coligalleros han llegado a la veta madre del yacimiento.
Oro que se fuga del país y que el Estado y pueblos vecinos no obtienen ningún beneficio, más que daño ambiental y contaminación.
En el año 2019 Carlos Manuel Rodríguez, ex ministro de Ambiente dijo ante comparecencia con diputados que la extracción de oro en Crucitas por coligalleros entre el 2017 y 2018 fue de $197 millones de acuerdo Geologías y Minas unos 95.950.000.000. Una suma que podría ser cinco años después tres o cinco veces más grande
Para ese entonces Rodríguez dijo que el oro robado no sale por Nicaragua, sino por le Aeropuerto Juan Santamaría, convertido en joyas.
En aquella ocasión el ex jerarca dijo que de acuerdo a investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la Crucitas opera un grupo delictivo organizado, donde hay traficantes de drogas, trata de personas, prostitución.
Para el Colegio de Geólogos de Costa Rica la minería ilegal va más allá del daño ambiental ya que a esto se suma problemas de prostitución, la trata de personas, entre otros, sumado al robo diario de miles de millones de dólares en oro (un estimado de $550 millones anuales, hace seis años dinero que podría ayudar al país a salir de la dura crisis económica que dejará la pandemia en Costa Rica”
En aquella ocasión Rodríguez dijo que la explotación de oro a cielo abierto significaría un gran retroceso para el país.
Abogó por un sistema de extracción artesanal cooperativo, pero no a gran escala.
Hace cinco años un grupo interdisciplinario integrado por el Gobierno y compuesto por expertos de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Cornell en Ithaca (Nueva York), determinó recientemente que el daño ambiental en la zona en Crucitas sería mucho más grave de lo que el Gobierno ha informado y supondría un riesgo para la salud de los vecinos.
Los expertos encontraron contaminación por mercurio (mayor a la estimada) debido a la minería ilegal, presencia de drenaje ácido y dispersión de metales tóxicos a otras áreas.
Para los expertos la situación en Crucitas pone en riesgo “el equilibrio ecológico de la región, en un grado mayor al estimado anteriormente”.
De acuerdo a expertos la riqueza del yacimiento de oro en Crucitas alcanza unas 64 toneladas de oro, en un área que abarca aproximadamente 126 hectáreas, casi el doble del Parque de la Sabana, y acumula un valor de cerca de $ 2.500 millones (?1,4 billones), según los análisis realizados durante años por el geólogo Allan Astorga Gättgens en una publicación del Samanario Universidad
“El oro no aparece de la nada, ni obedece a la casualidad”, dijo Astorga, al explicar que estos yacimientos se dan porque se encuentran en una zona de características geológicas particulares, de choque de placas tectónicas y en asociación con rocas volcánicas.