Costa Rica intensifica lucha contra el gusano barrenador

 ·        Nuevo personal técnico inicia labores de campo este jueves.

·        Esta semana se registran 86 nuevos casos de gusano barrenador en distintos puntos del país.

Gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos, por medio de su Departamento de Agricultura (USDA), y al esfuerzo articulado para el control y erradicación del gusano barrenador entre el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, este jueves inició labores el primer grupo de técnicos y veterinarios, de un total de casi 60, que serán contratados para desempeñar tareas en el campo y en los puestos de control en carretera.

El personal técnico estará realizando visitas a fincas, subastas ganaderas, mataderos, farmacias y clínicas veterinarias. También, mantendrán actualizada la base de datos de los casos que se presenten y se encargarán de curar las heridas de los animales y de tomar muestras para su posterior envío al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE).

“El acuerdo de cooperación refuerza la capacidad operativa de SENASA en la lucha contra el gusano barrenador. La participación de organismos internacionales como OIRSA y del USDA ha sido fundamental para formar un equipo de trabajo dedicado al control y erradicación de esta enfermedad. Todo esto se traduce en beneficios significativos para los productores, evitando pérdidas económicas”, señaló Luis Matamoros Cortes, director general del SENASA.

El Gobierno de los Estados Unidos de América donó a Costa Rica un monto cercano a los $10 millones para que nuestro país ejecute labores de control y erradicación intensivas que eliminen la enfermedad del gusano barrenador.  El OIRSA ejecutará, en coordinación con SENASA, $4.95 millones; el monto restante se manejará por medio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la dispersión de moscas estériles desde el aire, con aeronaves.

Para el Consejero Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Evan Mangino, “por medio de la labor que realizan los técnicos y veterinarios, sus esfuerzos en el campo y la diseminación de aprendizaje, podemos erradicar de nuevo la plaga del gusano barrenador en Costa Rica y en la región.”

En total se establecerán ocho puestos en distintas zonas del país para el control de la movilización de animales. En estos puestos se verificará que los animales transportados no tengan gusaneras ni heridas. En caso de detectar alguna lesión durante la inspección se aplicará un procedimiento de desinfección. 

Como medida sanitaria, además. se permite únicamente la movilización de animales que no presenten gusaneras, en un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

“La incorporación del nuevo personal que estará destacado en diversas regiones del país, es fundamental para controlar y erradicar el gusano barrenador. Es crucial unir esfuerzos y aprovechar la experiencia de las distintas entidades públicas e internacionales involucradas en este proceso. Mantener alianzas colaborativas es esencial para alcanzar nuestro objetivo compartido que es erradicar el gusano barrenador», destacó Gabriela Zúñiga, representante del OIRSA en Costa Rica. 

Entre otras medidas, se continúa con la dispersión de aproximadamente 27 millones de moscas macho estériles en nueve vuelos semanales a nivel nacional para el control biológico del gusano barrenador. 

Esta semana se registraron 86 nuevos casos de gusano barrenador en distintos puntos del país.  En total, se reportan 1.083 casos desde el 14 de julio de 2023, cuando se reportó el primer caso y el reingreso de la enfermedad al territorio nacional. 

Ante cualquier sospecha de gusanera reporte de inmediato al SENASA al WhatsApp 8966-6780 o al correo epidemiologia@senasa.go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *