Piden precaución y no ingresar a zonas de riego por aumento sísmico del Rincón de la Vieja

Desde el 17 de abril, se registra un aumento significativo en la sismicidad volcánica del Rincón de la Vieja.

Las energías sísmicas son las más altas registradas en los últimos 5 años. Se sigue registrando una extensión de la base del edificio volcánico y un levantamiento en la cima. Los flujos y composiciones de gases indican una fuente magmática somera sin influencia significativa de un sistema hidrotermal.

Las observaciones actuales sugieren una tendencia hacia un incremento en la actividad volcánica en el futuro cercano (horas, días). El OVSICORI sigue monitoreando de cerca el volcán para confirmar esta evolución.

Se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales del OVSICORI y ACG, además de respetar todas las medidas de precaución indicadas por las autoridades competentes. Al ser el Rincón de la Vieja un sistema muy dinámico, las condiciones actuales pueden cambiar en forma rápida a corto o mediano plazo.

Sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja, Foto: Alejandro Masís

Sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja, Foto: Alejandro Masís

Se hace un llamado a la precaución y a evitar ingresar a las zonas de mayor riesgo volcánico que son la cima del volcán y los ríos que drenan por la vertiente norte por donde generalmente bajan los lahares (corrientes de lodo), el acceso al cráter ha permanecido cerrado al público para resguardar la vida de los turistas y personal de primera respuesta que atenderían una eventual emergencia ante un ingreso ilegal.

Les recordamos que los sectores Pailas Santa María continuan abiertos con normalidad.

Un volcán activo dormido o despierto puede generar erupciones y deslizamientos de manera imprevisible, es decir, sin señales precursoras tempranas apreciables con antelación. 

Fuente de información:

 OVSICORI-UNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *