¡Buenas noticias, sancarleños!
El Gobierno de la República anunció este martes a los vecinos de Crucitas que el agua de la zona ya se encuentra libre de mercurio y cualquier otro contaminante, por lo que es potable para el consumo humano.
La mañana de este martes, una comitiva de instituciones gubernamentales encabezados por la vice presidente de la República y ministra de salud, la Dra. Mary Munive, de la que fue partícipe el señor alcalde de San Carlos, Juan Diego González, anunciaron a la comunidad de Crucitas que el agua de la zona se encuentra libre de mercurio y ya no representa un riesgo de contaminación para los vecinos de la comunidad.
En el acto desarrollado en Chamorro de Cutris, estuvieron presentes además de la señora ministra, Efraín Zeledón, vice ministro del MOPT, el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, la CNE y CME, la Defensoría de los Habitantes y la ASADA de Santa Rosa de Pocosol, instituciones que han dado seguimiento de cerca a la situación que se vive en Crucitas desde que se anunció el decreto 43949 que declaraba la emergencia en abril del 2023.
En la información brindada por la señora Munive, los últimos muestreos que se han tomado desde noviembre del año pasado a la fecha, evidencian ausencia de mercurio en el agua de consumo humano.
«Estos informes técnicos se realizaron para poder dar respuesta a la comunidad de que ya no hay contaminación de las fuentes de agua», aseguró la jerarca del ministerio de salud.
Continuando con el tema del agua, el presidente del AyA, anunció la ruta a seguir en los próximos meses para darle un fin definitivo a la situación que vive la comunidad de Cutris.
El proyecto consta de tres etapas, la primera es la construcción de un sistema de tuberías que llevarán el agua desde la fuente de agua hasta un tanque. La segunda será la distribución del agua del contenedor hacia las comunidades para lo que se necesita construir 61 kilómetros de tubería.
Finalmente. una tercera parte constará de una estación de bombeo, un tanque de almacenamiento y 46 kilómetros más de tubería para completar la distribución a toda la comunidad. La obra tendrá una inversión total de 7 mil millones de colones y se espera que inicie en el segundo semestre del 2024 y finalice en su totalidad a inicios del 2026.
«En particular, pienso darle mucho seguimiento a la construcción del acueducto que se piensa hacer en estas comunidades. El AGUA es un recurso fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano y de todas las comunidades», comentó el alcalde de San Carlos, Juan Diego González, quien encabezó la comitiva municipal.
El vice ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Efraín Zeledón informó los avances en las rutas 227 y 761 de la zona.
Para la 2-27, se han destinado 200 millones de colones para su mantenimiento que en este momento se están ejecutando, mientras que para la 7-61 se lanzará la licitación en los próximos meses para
2 / 2
comenzar los trabajos a inicios del 2025 al que se le asignó un presupuesto de mil millones de colones.
Los jerarcas que fueron parte de la visita y reunión con los vecinos de Crucitas, garantizaron que no abandonarán en esfuerzos para darle un cierre finalmente a la situación que viven en este pueblo sancarleño.
A su vez, comunicaron la estrategia a seguir para nuestros vecinos de Cutris, en donde se informó:
-Construcción de tanques para recolección y almacenamiento del agua, así una estación de bombeo y construcción de tuberías para distribuirla a toda la población.
-Intervención de la ruta 227 y la ruta 761 para facilitar el tránsito por la zona.
Agradecemos el trabajo de todas las instituciones involucradas en estas soluciones: Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes, Conavi, Acueductos y Alcantarillados, Comisión Nacional de Emergencias, Comisión Municipal de Emergencias, Defensoría de los Habitantes y la Asada de Santa Rosa de Pocosol.