En San Carlos no tratamos con la trata» presenta campaña para informar, prevenir y denunciar este mal

  • En el proyecto participan el Ministerio de Gobernación y Policía, CONATT y la Municipalidad de San Carlos, con el apoyo de la Cooperación Española en Costa Rica.
  • La campaña de comunicación se complementa con talleres de capacitación e intervenciones artísticas en la comunidad.
    Con una presentación a la prensa realizada el 17 de mayo, se lanza oficialmente la campaña de comunicación del proyecto «En San Carlos no tratamos con la trata», iniciativa que busca sensibilizar y brindar herramientas a organizaciones comunales y población en general para la prevención y denuncia de la trata de personas en el cantón.
    La presentación se efectuó en las instalaciones de la Feria del Agricultor en Ciudad Quesada, sitio donde además se estuvo pintando simultáneamente un mural, el cual es resultado de la primera fase de talleres de capacitación del programa y fue conceptualizado y realizado por sus participantes.
    Este proyecto está a cargo del Ministerio de Gobernación y Policía y la Municipalidad de San Carlos, y cuenta con un financiamiento de 100.000 euros por parte de la Cooperación Española en Costa Rica. La gestión de la trata de personas a nivel país se da a través de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), órgano interinstitucional creado mediante la Ley 9095, la cual delega en este órgano gubernamental, entre otros, las tareas de prevención y detección de la trata de personas.
    Para el Ministerio de Gobernación y Policía es clave trabajar esta temática en la zona de San Carlos, debido al alto flujo migratorio que cruza el cantón, el cual se estima en unas 1500 personas al día solo por puestos fronterizos. “Para nosotros constituye un gran orgullo manejar este programa y poder ayudar a una zona tan vasta, tan amplia del país a mejorar los servicios de prevención y tratamiento, y sobre todo promover la denuncia contra este flagelo social que tanto daño causa en Costa Rica y en otras latitudes”, señala Marlen Luna, Viceministra de Gobernación y Policía.
    El rol de la Municipalidad de San Carlos en este proceso ha sido de liderar y acompañar las acciones en la comunidad, con un trabajo de diagnóstico que se remonta al año 2019, como rememora Pilar Porras, Vicealcaldesa de San Carlos. “Desde el Gobierno local hemos asumido con mucha responsabilidad esta campaña para educar y sobre todo sensibilizar a nuestra ciudadanía, que con una metodología práctica y sencilla puedan constituirse como vigilantes en sus comunidades”, añadió la jerarca. La ejecución del proyecto es posible gracias al aporte financiero de la Cooperación Española en Costa Rica, que en su acuerdo bilateral establece una línea de acción específica para las temáticas de migración y trata de personas. “La trata es un problema que aparentemente está oculto, pero que podemos ver si miramos con ojos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor”, apunta el Coordinador General de la Oficina de la Cooperación Española (OCE) en el país, Rafael García. “Por eso es muy importante que la sociedad, las instituciones y las organizaciones sociales estén preparadas, conozcan los mecanismos y actúen denunciando estas prácticas y forzando a los poderes públicos para que tengan estrategias y acciones concretas en este aspecto”.
    Bajo el lema «Prevengamos y denunciemos la trata de personas en nuestro cantón», la campaña de comunicación incluye productos gráficos y audiovisuales como afiches, brochures informativos, cuñas radiofónicas y cápsulas de video, materiales que complementan y apoyan el trabajo directo que se realiza en la comunidad. “El proyecto es muy importante porque tiene un fuerte componente de sensibilización para intentar unificar a todos los actores que tienen que ver con este problema que gira en torno a la movilidad de las personas”, destaca Christine Follana, responsable de proyectos de la Cooperación Española.
    Posterior al lanzamiento de la campaña, dará inicio una segunda etapa de talleres de capacitación, dirigidos a personas funcionarias del sector público y privado, así como personas líderes comunales provenientes de diversos distritos del cantón. Al mural efectuado en el plantel de la Feria del Agricultor se sumarán más intervenciones artísticas, todas ellas bajo la guía y acompañamiento de la artista Elizabeth Argüello.
    Las actividades del proyecto en el cantón de San Carlos se extenderán hasta el mes de setiembre de 2024