Declaran al INA Amigo de las Abejas

• Jardines del INA serán amigables con las abejas

Gracias a una iniciativa del Núcleo Agropecuario y la Unidad Regional Cartago, la Junta Directiva declaró al INA como“Institución amiga de las abejas: Cosechando conciencia, sostenibilidad y preservando el futuro”. La fecha de conmemoración será el 20 de mayo de cada año, coincidiendo así con elDía Nacional de las Abejas y otros Polinizadores (Ley 9929) y Día Mundial de las Abejas, según las Naciones Unidas. 

De estaforma, el Núcleo Agropecuario, incorporarádentro de los servicios de capacitación y formación profesional aquellos productos amigables con las abejas en el combate de plagas y enfermedades,según la normativa del Servicio Fitosanitario del Estado.

Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA, celebró la declaración y explicó su importancia. “Puede que el tamaño de las abejas les haga creer que tienen poco impacto en nuestras vidas, pero son protagonistas en miles toneladas de alimentos, reforestación e incluso en la producción de medicamentos… razones de sobra para protegerlas y en el INA tomaremos acciones para garantizar ecosistemas sanos para ellas”, comentó.

La institución fomentará la producción de material forestal nativo y con floración múltiple en la Granja Modelo, y de plantas ornamentales en el Vivero Pronativas “Luis Poveda” del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica. “El fin esincorporar especies amigables con las abejas dentro de las zonas verdes de todos los centros de formación del país. Queremos promover un hábitat, para aumentar la población de las abejas melíferas, meliponas y otros insectos benéficos”, explicó Mario Regidor, jefe del Núcleo Agropecuario.

Otra de las acciones es la inclusión en todas las actividades de transferencia tecnológica temáticas relacionadas a buenas prácticas agrícolas y pecuarias, así como la importancia de las abejas en los ecosistemas y la necesidad de preservarlas. Se fortalecerán, además, los servicios de capacitación diseñados para las personas productoras apícolas nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *