Comunidades de todo el país fortalecen sus capacidades ante emergencias


Con el fin de salvaguardar la vida

 

• En todas las regiones del país existen Comités Comunales 

• Estas capacitaciones forman parte del programa “Comunidad Pellizcada”

• Los Comités Comunales en coordinación con los Municipales pueden apoyar las labores en caso de emergencia 

 

07 de junio de 2024. Durante las próximas semanas, la CNE fortalece los conocimientos a más de 200 miembros de Comités Comunales de Emergencias a nivel nacional mediante un seminario en donde se profundiza en temas de Gestión del Riesgo de su interés.

El Seminario desarrollado e impartido por la CNE inició este miércoles 5 de junio y continuará el próximo 12 y 19 de junio en horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. e incorporará elementos como la elaboración del plan familiar y comunal de emergencias, manejo de suministros y manejo de albergues, entre otros. 

Comités Comunales de Emergencias (CCE)

Estas estructuras son los primeros encargados de realizar acciones de prevención y operaciones en todo el país, permaneciendo atentos a cambios de importancia que pongan en peligro a la población enzonas aledañas a ríos, quebradas y zonas de deslizamiento en todo el territorio nacional, principalmente durante la temporada de lluvias.

En conjunto con el Comité Municipal de Emergencias, estas agrupaciones comunales podrán reconocer los riesgos en su entorno, habilitar albergues, evacuar personas y brindar la ayuda necesaria para salvaguardar la vida. 

Todo lo anterior se enseña durante los talleres de Capacitación, que forman parte de un Programa que impulsa la CNE denominado Comunidad Pellizcada, llevando educación sobre la Gestión del Riesgo y fortaleciendo las estructuras comunitarias en todas las regiones del país.

En este momento se contabilizan más de 550 Comités Comunales de Emergencias en todo el país. En lo que llevamos del año, se capacitaron otras 54 Comunidades y más de 40 Asociaciones de Desarrollo Integral principalmente en Atenas, Palmares, Zona Norte y Guanacaste.

Alejandro Picado, presidente de la CNE comentó “Seguimos firmes creyendo en que, la capacitación y participación de las comunidades, es clave para atender las emergencias en todas sus etapas… Con las primeras lluvias se pudo reflejar la coordinación y cooperación comunitaria a través de estos comités como en Guanacaste, en donde diferentes comunidades vigilan el comportamiento del río Cañas en diferentes puntos de su cuenca” finalizó el jerarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *