Penalista tico asegura que asesinato de Otoniel fue por motivos de odio por ser nicaragüense

El crimen del nicaragüense Otoniel Orozco fue Xenofobia, considera penalista costarricense, según declaraciones al medio nicaragüense “Primerísima Nicaragua”.

El abogado penalista José Francisco Ayala, desde Costa Rica, declaró a La Primerísima que están realizando todos los trámites legales necesarios para que se haga justicia de manera pronta y cumplida en el caso del Otoniel Orozco, de 53 años. Según Ayala, el crimen del pinolero no puede calificarse de otra manera que, como un acto de xenofobia, (odio al inmigrante).

El costarricense Eduardo Ramírez Zamora, quien privó de la vida al nicaragüense Orozco el pasado domingo, pasará tres meses en prisión preventiva por el asesinato. El hecho ocurrió la mañana del lunes 3 de junio en el condominio Río Palma, ubicado en Guachipelín, Escazú, tras una discusión entre vecinos por inconvenientes con una llave de paso del agua. Aunque luego se supo que el corte de agua fue general en la zona, la discusión derivó en el homicidio. Agregó que es fundamental reconocer la espléndida asistencia proporcionada por el Gobierno Nicaragüense. José Ayala quien es abogado de la familia afectada manifestó que este acto, claramente premeditado y planeado, es una muestra de ventaja y alevosía.

Muchos ciudadanos nicaragüenses, tanto en Costa Rica como en Nicaragua, se preguntan qué se hará para asegurar justicia para Don Otoniel como nicaragüense. Ayala destacó que el sistema jurídico está diseñado para resguardar los derechos de todas las personas, sin discriminación por nacionalidad, y que los mecanismos legales existen precisamente para proteger a la ciudadanía y a sus familiares. «Estamos apegados a la resolución judicial y esperamos que en los próximos tres meses podamos llevar el caso a juicio lo antes posible, para hacer valer los derechos de la familia del señor Otoniel», afirmó Ayala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *