Costa Rica fortalece su capacidad para afrontar grandes emergencias

• Más de 250 personas son parte del ejercicio

• El escenario será un sismo de gran magnitud con epicentro en la Gran Área Metropolitana.

• Se simuló escenarios de estructuras colapsadas y la puesta en operación de hospitales de campaña

11 de junio de 2024. Ante un evento de emergencia, el país cuenta con una estructura establecida de mando, atención y coordinación llamada Sistema Nacional de Gestión del Riesgo desde el cual, se atienden las diferentes necesidades de la población, gracias a la coordinación de múltiples instituciones de carácter público, así como la participación de la empresa privada y la sociedad civil. 

Pero ¿qué pasa si una emergencia supera las capacidades país?

Dependiendo de las características, el impacto, magnitud de los daños y las necesidades del evento, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo requeriría de cooperación técnica y profesional proveniente de diferentes países.

Esta cooperación es conocida como “Ayuda Humanitaria” y fue puesta a prueba en el evento sin precedentes que tiene como objetivo llevar a cabo un ejercicio de mando y control de operaciones para la asistencia humanitaria y la respuesta ante un desastre de gran magnitud en Costa Rica. 

El escenario fue de un sismo de 6,5 grados demagnitud con epicentro cerca de Alajuelita y Desamparados, lo que generaría una afectación estimada de 2.4 millones de habitantes, principalmente de las provincias de Heredia, Alajuela, San José y Cartago. 

Además de los ocho países representantes, se activaron las estructuras nacionales como el grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) conformado por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Benemérita Cruz Roja Costarricense, así como los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) de la Caja Costarricense de Seguro Social. Entre todo el personal participante superan las 250 personas.

En la Academia Nacional de Bomberos se establecieron escenarios de colapso de estructuras y personas atrapadas mientras que, en la Villa Olímpica en Desamparados, se instalaron Hospitales de Campaña que atenderán en el transcurso de la operación a 100 pacientes con diferentes condiciones que se pueden presentar en la vida real en caso de un sismo. 

Cabe resaltar que todas las operaciones son dirigidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), instancia a escala nacional de coordinación, responsabilidad de preparar y ejecutar labores de primera respuesta ante situaciones de emergencia.

Desde la semana anterior, se realizaron talleres de capacitación de conocimientos en donde participó personal proveniente de Estadios Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Colombia.

Esta actividad se realizó gracias al enlace de esfuerzos internacional con la Embajada de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de Asistencia Humanitaria, El Comando Sur y el Ejército Sur de los Estados Unidos, entre otros.

Este martes se pusieron a prueba protocolos como el traslado de pacientes vía aérea por medio de helicópteros gracias a la coordinación con el Comando Sur y el Ejército Sur de los Estados Unidos. Además, estas aeronaves servirán para brindar mantenimiento a radio de comunicación en la zona indígena de Alta Talamanca en la provincia de Limón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *