INA capacitó a 73 choferes en prevención del acoso sexual en transporte público

 

• Durante el segundo semestre se ofrecerá este curso en regiones como Limón, Alajuela y zona norte.

• Este año más de 200 personas conductoras de todo el país han recibido la capacitación

• Capacitación se incorporará, este año, al curso “Procedimientos para la conducción de autobuses”

• Institución reafirma su compromiso con la lucha en la erradicación del acoso sexual callejero.

 

Un grupo de 73 personas conductoras de autobús de todo el país recibió, este mes en la sede central del INA, el curso actualizado sobre el “Protocolo de acción para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público”, capacitación que forma parte de los esfuerzos interinstitucionales contemplados en la Ruta de Género.

La intención es que, a partir de segundo semestre del año,esa temática se incorpore como parte del curso “Procedimientos para la conducción de autobuses del servicio de transporte público”, desarrollado por especialistas del Núcleo de Mecánica de Vehículos y la Asesoría para la Igualdad y Equidad de Género.

Mientras eso tiene lugar, algunas empresas, cuyas personas conductoras aprobaron la capacitación sin llevar el módulo sobre situaciones de acoso sexual, han acudido a la institución para actualizar y refrescar conocimientos.

“En el INA hemos mantenido nuestro firme compromiso con los objetivos que traza la Ruta de Género. Por eso hemos capacitado a personas conductoras de autobús con el conocimiento necesario para prevenir y abordar, eficazmente,situaciones de acoso sexual en el transporte público. Ya sumamos una importante cantidad de personas capacitadas en el inicio de este 2024 y lo seguiremos haciendo durante este segundo semestre del año”, indicó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.

 

En febrero y marzo, otras 131 personas conductoras se capacitaron con el INA para convertir sus unidades en espacios libres a hostigamiento sexual y con buenos estándares de servicio al público. 

 

Conocimientos renovados. Durante la última capacitación, las personas conductoras recibieron tres horas de charla sobre el Protocolo de Acción, según lo establece la planificación del curso. 

En esta ocasión, los participantes provenían de diferentes regiones del país, tales como Cartago, Pérez Zeledón, Quepos y Orotina, entre otros. Estuvieron representadas las empresas Autotransportes Desamparados (ATD), CESMA, Autotransportes 205, Autotransportes San Antonio, Caribeños, Autotransportes del Pacífico, Copana RL, Transplusa, Conatra, Temsa, La Red, Metrocoop, Coesa y Lab Saval.

Durante el segundo semestre, la institución ofrecerá el curso y la charla sobre el protocolo de acción, por lo que se abrirán varios espacios de matrícula:  

Sede Francisco J. Orlich: 5 al 10 de agosto

Sede Ciudad Tecnológica: Alajuela: 19 al 23 de agosto

Sede Huetar Caribe: 2 al 6 de setiembre

Sede Huetar Norte: 9 al 13 de setiembre

Como requisito es necesario contar con licencia C2. Para inscribirse es necesario acudir a las sedes.  La Institución continuará trabajando de la mano con empresas de transporte público que deseen capacitar a sus colaboradores, ya sea por primera vez o bien en la actualización de conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *