Piden a Chaves que ahora si se ensucie los zapatos y actúe en Crucitas luego que empresa Infinito desestimó demanda contra Costa Rica por caso de minera
Petición la hace vecinos de la zona Norte y Colegio Geólogos de Cista Rica
Luego la decisión de la empresa canadiense Infinito Gold de desistir de un reclamo contra Costa Rica por el fallido proyecto de Crucitasen San Carlos, llegó la hora de “comernos la bronca” con la extracción de oro, según Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos, al medio La República
Es por ello que Rudín parafrasea al mandatario y le pide no dudar a la hora de tomar una decisión y “comerse la bronca”.
Una vez que el Tribunal de Apelaciones que conoció el caso acepte la petición por parte de la empresa, el gobierno podría desarrollar una mina allí de la mano de otra empresa, por cuenta propia, e incluso con dicha compañía, ya que no habría impedimento legal.
También organizaciones y vecinos de la zona norte piden al mandatario Chaves que se coma la bronca tal como lo prometió en campaña y la única visita que hizo a Crucitas hace más de un año
“En su momento, el señor presidente Rodrigo Chaves había señalado que mientras estuviese ese proceso no se podía hacer nada con los derechos de explotación de la mina Crucitas. Ahora es importante que el gobierno dé a conocer a la mayor brevedad las acciones contundentes a ser tomadas, más allá de tener a la policía en la zona, para evitar que nos sigan robando nuestro oro (…) No aprovechar esos recursos para crear un fondo solidario de reservas, a beneficio de la pensión de toda la población, o bien, financiar la construcción de escuelas, colegios, puertos, aeropuertos, carreteras, e incluso hospitales, sería el mayor error de todo el gobierno», dijo Rudín al medio nacional
El Colegio se pone a la orden del presidente para trabajar por el país. «Si ocupa un equipo técnico para elaborar esa hoja de ruta, solo díganos», añadió Rudín.
El proceso legal se encuentra en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y se espera que en un plazo de cuatro semanas se dé por concluido. La compañía reclamaba casi $400 millones por daños.
Cabe señalar que la contaminación y el robo de oro en Crucitas no para. Así como el ingreso de coligalleros migrantes y un sin fin de males sociales.
Por otra parte, el Estado paga 300 millones colones al mes por mantener vigilancia en la zona y aún así se roban El Oro en las “narices” de la policía.
Comunidades y sociedad piden alternativa de extracción de oro, de manera el recurso sea explotado por el Estado o por las comunidades de esa zona.
Otros plantean la necesidad de no explorar El Oro y proteger la vasta zona de Crucitas