Hoy 04 de julio es el “Día Nacional de Pablo Presbere”,el último indígena que se negó al sometimiento español

Su nombre verdadero, Pablu Presberi del idioma bribri; Pa-bru significa «jefe de las lapas», Presberi vendría de Pres, «pozas de aguas tibias o calientes».

Fue un cacique indígena de la comunidad de Suinsin, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca; dirigió en 1709 una de las campañas más fulminantes en contra de los invasores y en contra del primer enclave español conocido como la ciudad de Santiago de Talamanca. 

Fue en el siglo XVII, los indígenas de Talamanca intentaron resistir los avances españoles de instaurar pueblos de misión. Presbere se convirtió en el símbolo de esta lucha, al ser uno de los líderes de la rebelión que estalló el 28 de setiembre de 1709.

La rebelión logró hacer retroceder el avance español y devolver el control de los territorios a manos indígenas. Sin embargo, meses después los españoles regresaron con refuerzos y armamento. En esta ofensiva capturaron a Presbere y otros 700 indígenas, quienes fueron sometidos a esclavitud.

Pablo Presbere se negó a señalar cómplices y su sentencia de muerte se cumplió tres días después el 1 de julio de 1710.

En los archivos de Indias del Reino de España, se mantienen los documentos originales en que consta el juicio, la condenatoria y el cumplimiento de la sentencia de muerte que se dictó contra quién entre los españoles quedó identificado para la posteridad como Pablo Presbere.

El 1 de julio fue sentenciado a morir arcabuceado. El 4 de julio es declarado, día nacional, conmemorativo de la lucha libertaria del cacique Pablo Presbere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *