Diputado josefino hace 71 años, presentó proyecto para cambiar «Villa Quesada» por «Ciudad Quesada» y lo logró.

El cambió de nombre de Villa Quesada, cabecera de San Carlos y establecido en 1911, se le debe a un proyecto que ley presentó el diputado  josefino Armando Rodriguez Porras el 01 de mayo de 1953. Fue aprobado en tercer debate el día 6 de julio, en el gobierno de don Otilio Blanco Ulate, y entró a regir un día como hoy, hace 67 años, el 8 de julio de 1953.

Cabe mencionar que para ese entonces ostentar el nombre de ciudad era un gran honor para un un pueblo en particular.

Por decreto número 1601, se le otorga el título de Ciudad a Villa Quesada (San Carlos).
08-07-1953 .

De acuerdo con el historiador sancarleño Luis Gerardo Valenciano Salazar, Don Armanado Rodríguez Porras, nació en la Ciudad de  Alajuela el día 12 de setiembre de 1914, hijo del hogar formado por don Leopoldo Rodríguez y doña Urania Porras. Cursó la educación primaria en la escuela Metodista, y la secundaria en el Instituto de  Alajuela, graduándose de Bachiller en el año 1932. Don Armando tuvo que esperar hasta el año 1942 cuando se abrieron las puertas de la Universidad de  Costa Rica, para optar por una formación universitaria, realizándola en la Facultad de Letras.

En ese centro de estudios destacó como un excelente alumno y dirigente estudiantil, siendo representante de la juventud ante el Consejo Universitario. Participaba regularmente en un programa de historia-una de sus pasiones-en Radio Universidad, divulgando y rescatando nuestras raíces; además dio grandes luchas en defensa del estudiantado.

Rodríguez se casó con la distinguida sancarleña y enfermera doña Genoveva Rodríguez Barrientos, con quien procreó cuatro hijos, adquirió una pequeña finca en Villa Quesada, lugar donde desarrolló actividades agropecuarias. Finca que al día de hoy conserva su familia, en su hijo Carlos Rodríguez Rodríguez.

Además junto con el gran empresario sancarleño don Juan Mercedes Matamoros González y nuestro querido padre Eladio Sancho Cambronero, hicieron grandes esfuerzos para que en nuestro cantón se estableciera una planta procesadora de leche en polvo. Sin embargo solamente dos hechos relevantes más, quiero enumerar, con los cuales, se reitera la identificación y cariño de don Armando con esta tierra bendita:



Cabe recordar que el 26 de septiembre de 1911, esta zona que se denominaba La Unión recibió el título de Villa Quesada en honor de sus fundadores, todos de apellido Quesada y miembros de una distinguida familia costarricense, descendientes directos del Alférez José de Quezada-Ruíz y Jiménez «El Malagueño» (n. Málaga 1666; f. Cartago 1723), y se estableció como cabecera del cantón, fundado en esa misma ocasión. Y como hemos reseñado, el 8 de julio de 1953, se le confirió el título de Ciudad Quesada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *