CCSS mantendrá estrategia para traslado de pacientes durante fines de semana y feriados

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá activo, durante fines de semana y feriados, el Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP), esto para coordinar el traslado de personas desde hospitales nacionales y regionales que no cuenten con personal especializado durante tiempo extraordinario y a partir de criterios de complejidad, capacidad instalada y plétora en los servicios.

Según explicó el doctor Wilburg Díaz Cruz,gerente médico de la institución, la estrategia se comenzó a utilizar desde el fin de semana anterior y busca garantizar la atención a los usuarios ante el aumento de pacientes en los servicios de Urgencias y Emergencias y a la falta de disponibilidad ocasional del personal para realizar guardias en hospitales.

“Esta activación permite que El aumento en la cantidad de pacientes en los servicios de Emergencias y Urgencias de los establecimientos de salud de nuestra institución, así como la falta de cobertura de personal especializado en los hospitales.

El gerente comentó que gracias a esta estrategia los hospitales pueden coordinar, por medio del centro de derivación, la atención de pacientes que requieren de atención especializada y que, en ese momento, no es posible brindarle el servicio en el centro de adscripción. Esta derivación se puede dar en cualquier especialidad que se requiera, sin embargo, la cobertura principal será en los servicios de ginecología y obstetricia.  

“La falta de personal en tiempo extraordinario puede fluctuar de una semana a otra en los establecimientos de salud de manera que esta estrategia de derivación nos permite reforzar las capacidades a lo interno de la institución para asegurar la atención de las necesidades de atención de las personas”.

La estrategia es coordinada por la Gerencia Médica con apoyo del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y la subárea Radiocomunicaciones de la Dirección de Servicios Institucionales. Además, incluye una red de gestores locales en cada uno de los establecimientos de salud de la CCSS.

El gerente médico recordó a la población la importancia de hacer un uso razonable de los servicios de Urgencias y de Emergencias, toda vez que ambos son esenciales en la atención médica, pero tienen propósitos diferentes.

Mientras que los servicios de Urgencias refieren a la atención médica que se brinda para tratar afecciones que no son potencialmente mortales, pero que requieren atención médica dentro de las 24 horas y donde los pacientes pueden acudir por su propio medio o ser llevados por otros; los servicios de Emergencias están diseñados para responder a situaciones de salud que ponen en peligro la vida o que requieren atención médica inmediata.

La diferencia entre ambos servicios radica en la gravedad de las condiciones que tratan, pues las emergencias se ocupan de situaciones que requieren una respuesta rápida para salvar vidas o prevenir daños graves, mientras que las urgencias tratan problemas de salud menos graves que, sin embargo, no pueden esperar un tratamiento regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *