Una moción presentada ante el Concejo Municipal de San Carlos por la regidora Flor Blanco, y aprobada por los regidores de manera unánime el pasado lunes 08 de julio, busca darle otra cara a los 13 distritos sancarleño mediante la siembra de árboles de Corteza Amarillo a la orilla de las vías.
La idea no sólo es proteger el ambiente mediante la siembras de árboles, sino darle identidad al cantón. Aprovechar esa explosión amarilla que se da cada año con el inicio del verano y contribuir a embellecer el cantón con nuestro árbol cantonal.
Este espectáculo único que aprécianos cada año, contribuiría a atraer más turistas al cantón para apreciar este espectáculo natural.
El proyecto contaría con el apoyo y financiamiento de la organización regional “ Millón de árboles” que opera en la zona y que buscaría el financiamiento con empresas y organizaciones internacionales
Explosión dorada
La moción lleva como título: “ LA TRANSFORMACION DORADA DE LA ZONA NORTE¨. El espectáculo anual del Corteza Amarillo en San Carlos. Titulo y datos, tomados del documental realizado por el periodista sancarleño, Gerardo Quesada en el medio “El Norte HOY”
De acuerdo con Blanco hoy en día el llamado es a sembrar Corteza Amarillo a las orillas de nuestras vías de comunicación, entre un distrito y otro. No solo para proteger nuestro ambiente, tambiénpara apreciar esta explosión amarilla que tiñe y embellece nuestros campos.
“El Corteza Amarillo, más que un árbol, se convierte en un símbolo de la armonía entre la naturaleza y la identidad de la encantadora región de San Carlos.
Al recorrer las llanuras sancarleñas, la vista se llenará de árboles dorados iluminados por el sol, destacándose majestuosamente entre las arboledas verdes. Esta experiencia visual encantadora se convierte en un plus turístico innovador” señala Blanco
ANTECEDENTES:
1- El Corteza Amarillo, fue declarado árbol símbolo de San Carlos por el Concejo Municipal, según acuerdo#3 del acta 91 del 17 de setiembre de 1996.
2- Es un árbol maderable, nativo de América. Nombre Científico, (Handroanthus ochraeus o Tabelruia ochesacea)
3- Esta especie de árbol, produce una madera muy pesada y resistente a la pudrición, usada para pisos o carrocerías.
4- Presenta una floración sincronizada durante la estación seca, de enero a mayo, momento en el cual los árboles pierden todas sus hojas y comienza el deslumbrante espectáculo floral atrae el turismo, fomentando el orgullo y la identidad del sancarleño.
OBJETIVOS De MOCIÓN
1- Promocionar la identidad cultural, social, económica, para atraer turismo local y extranjero.
2- Fomentar la participación comunitaria, para lograr el sentido de pertenencia y el refuerzo de la identidad cultural.
3- Resaltar la belleza escénica de nuestro cantón frente a otros cantones y regiones con particularidades y atractivos únicos.
4- Potenciar el turismo, incrementando el comercio local y atraer inversión tanto nacional como internacional para el logro de mayores oportunidades de empleo y mejor calidad de vida para los habitantes.
5- Reforestar nuestro cantón con el Corteza Amarillo para contribuir con el mejoramiento del cambio climático.
POR LO TANTO, RECOMIENDO AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL ACORDAR:
La aprobación, para que la Municipalidad de San Carlos, como ente encargado de impulsar todas las actividades y servicios que se promueven en bien y mejora de la vida cotidiana de todos los ciudadanos, se comprometa, en acoger la moción como MOTIVADORCONTINUO DESDE LAS REDES SOCIALES MUNICIPALES, con fotos, videos, documentales,proporcionados por ´´PROYECTO MILLON DE ARBOLES COSTA RICA¨, en la realización de todo el proyecto .
Siendo que dicho proyecto se realizara, con el financiamiento del, ´PROYECTO MILLON DE ARBOLES COSTA RICA´, con la estrategia de esfuerzos compartidos. (Comercio, EmpresasNacionales y Extranjeras, Asociaciones de Desarrollo Integral de nuestros Distritos, Cooperativas, ASADAS,Centros Educativos, Universidades, Concejos de Distritos………)
Sería un reto, que todos los que hoy soñamos con un San Carlos más colorido y próspero, podamos dentro de algunos años, cuando ya no estemos aquí, funcionando como Consejo Municipal, admirar el legado que hemos dejado a futuras generaciones.”