Sarapiquí, Upala, Río Cuarto y Zarcero reciben obras millonarias del gobierno

•16 obras ejecutadas por la CNE, Inversión de más de ¢9.300 millones en infraestructuras beneficia a un millón de personas.

  • Las obras requirieron una inversión de más de ¢9.300 millones de colones.
  • En Valladolid utilizaron cinco técnicas ingenieriles diferentes.
  • Se entregaron obras en 15 diferentes cantones.

Puentes, obras de protección en laderas y ríos, así como Gimnasios y Salones Comunales que servirán de albergue en caso de ser necesario.

Todo lo anterior es un ejemplo de las 16 obras que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) finalizó y entregó para mejorar la seguridad de manera directa e indirecta, de más de 1.100.000 (millón cien mil) habitantes del país y para las cuales invirtió más de ¢9.300 millones de colones.

Estas obras se ubican en los cantones de Vázquez de Coronado, Alajuela, Turrubares, Garabito, Sarapiquí, Bagaces, Desamparados, Turrialba, Jiménez, Upala, Rio Cuarto, Puriscal, Naranjo, Zarcero y Hojancha.

En total, se finalizaron diez puentes, un salón comunal, un gimnasio, tres obras de protección y una alcantarilla de cuadro.

Entre las obras, destacan los trabajos de estabilización en la Ruta Nacional 10 enfocados en dos puntos; Juan Viñas en Jiménez y El Recreo en Turrialba siendo una obra necesaria pues esta carretera es una vía alterna a la Ruta Nacional N°32 cuando permanece cerrada, brindando un paso seguro para los transportistas de carga, peatones y servicio público que hacen el trayecto desde el Gran Área Metropolitana (GAM) hasta la provincia de Limón o el cantón de Turrialba.

Así mismo, se entregaron obras de gran impacto y visión a futuro como salón multiusos de Pataste en Guatuso que podría alojar a más de 250 personas en momentos de emergencia, gracias al diseño personalizado y adaptado de esta nueva infraestructura.

Construyendo puentes se fortalece el desarrollo de diferentes zonas como el puente Quiebra Patas en Garabito el cual permite no solo el acceso a las diferentes playas, sino que es utilizada por los agricultores de la zona para trasladar sus productos como melón, sandía y mango, además de existir productores de la industria lechera
y ganadera.

En cuanto a obras de protección, Valladolid en Desamparados genera seguridad en la zona y estabilidad del deslizamiento gracias a la conjugación y puesta en marcha de manera simultánea de cinco técnicas ingenieriles como los trabajos de protección en el margen del río Jorco, construcción de muros anclados bajo las viviendas de la urbanización, muros en los laterales de la corona del deslizamiento, entre otros.