La mañana de este lunes, la Policía Municipal de San Carlos recibió la patrulla de la unidad canina, como parte del proceso para la obtención del K-9 que está realizando la Municipalidad. La entrega se realizó en las instalaciones del Plantel Municipal. El vehículo es una Toyota Hilux 2024, totalmente acondicionada para el transporte del can.
El contar con una patrulla canina, es uno de los requisitos solicitados por la Embajada de los Estados Unidos como parte del proceso para la donación del perro policía, requisito con el cual ya se cumplió.
El K-9 será entrenado para la detección de drogas en requisas y fungirá para operativos en los que la Policía Municipal de San Carlos participe en colaboración con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fuerza Pública, la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), entre otras instituciones que velan por la seguridad en el cantón.
“Muy pronto tendremos desarrollada la Unidad Canina de la Policía Municipal de San Carlos. Vamos a empezar con un perrito y en el futuro esperamos poder contar con otro más con la idea de poder incursionar en todos esos operativos, no hemos podido hasta ahora”, comentó Keilor Castro jefe de la Policía Municipal.
Además, otro de las demandas para poder ostentar el can son los caniles. Estos son los refugios en donde estará resguardado el perro mientras no se encuentre en labores y se optimiza con la intención de poder contar con un segundo perro policía en el futuro.
Una vez tenido el visto bueno de la Embajada de los Estados Unidos a los caniles, se comenzará con el entrenamiento de los 2 policías municipales junto con el perro que tendrán bajo su responsabilidad exclusiva.
“Hay ciertas cosas que a la percepción del ser humano pasan inadvertidas, pero para un perro no. Entonces, cuando se llega a una casa y no se encuentra droga porque está muy bien escondida, es muy probable que el perro sí de positivo, lo cual será evidencia suficiente para encarcelar a todos aquellos que se dediquen al tráfico ilegal de estupefacientes”, sentenció Castro.
Informe gracias a Carnicería La Pitaleña en Pital de San Carlos. Estamos en dos ubicaciones: Contiguo a la entrada a Puerto Escondido y Diagonal a Coocique.
Exprés: 2473 4242. Tenemos carne de cerdo, pescado, pollo, Res, embutidos, lácteos, huevos, cortes de carne y más.