En Barrio Esperanza de Puerto Viejo de Sarapiquí
• Se requirió una inversión superior a los 275 millones de colones
• Obras permiten potenciar la agricultura de la zona
• Con las estructuras se benefician más de 170 personas
Diferentes obras de reconstrucción y mejoras en los caminos, cauces y canales de drenaje en Puerto Viejo de Sarapiquí permiten que la comunidad de Barrio Esperanza no quede incomunicada en temporada de lluvias.
Beneficiando a más de 170 personas de comunidades como Zapote, Azarea María y Barrio La Esperanza, las nuevas obras generan pasos seguros a diferentes viviendas de la zona. También, fortalecen los sistemas de drenaje que son fundamentales en la época lluviosacuando el río Zapote se desborda.
Para la construcción de las diferentes obras se requirió una inversión que supera los 275 millones de colones y la etapa de construcción se realizó en tan solo cuatro meses.
Eduardo García, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la zona comentó “El beneficio no es solo la recava, sino los pasos y puentes que uno como agricultor le cambia la vida… Ya podemos cultivar con tranquilidad sin miedo a la inundación”finalizó.
Alejandro Picado, presidente de la CNE comentó la importancia de las obras “El devolver pasos seguros a las viviendas de la comunidad y generar una adecuada canalización de las aguas en época lluviosa, mejora la economía de los agricultores al no perder cultivos” finalizó el jerarca.
Antes de las obras realizadas, la comunidad se veía afectada en cuánto a la agricultura, ya que las inundaciones limitaban sus cultivos. Ahora, gracias a este proyecto, no tendrán que preocuparse más al producir plátano, arroz, tubérculos, entre otros.
En el cantón de Sarapiquí, en los distritos de La Virgen y Las Horquetas la CNE invertirá a través de fondos del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) más de 18 millones de dólares distribuidos en 9 puentes y un centro educativo ubicado en El Carmen de Las Horquetas.
El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) fungió como unidad ejecutora del proyecto.