La posible alianza entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) ha generado una ola de reacciones, tanto a favor como en contra. Miguel Guillén, secretario general del PLN, destacó que los acuerdos políticos del pasado, como el pacto de Ochomogo, fueron cruciales para proteger las garantías y la seguridad social del país.
Por su parte, Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, declaró a Noticias Columbia que su partido está abierto a cualquier movimiento “progresista” que desee unirse para cambiar el rumbo del país. Sin embargo, subrayó que no ha habido acercamientos formales con el PLN, a pesar de que el debate surgió a raíz de un comentario del diputado Ariel Robles, respaldado por el líder del PLN.
Mora enfatizó la necesidad de una convergencia verdaderamente progresista, preocupada por el bienestar del país. Afirmó que “tenemos cuatro décadas de un modelo que nos ha convertido en un país enormemente desigual, empobrecido y fracturado”, y que desde hace dos años y medio, el actual gobierno ha adoptado un tono autoritario que representa un ataque a la convivencia democrática.