- Compromiso de realizar una adecuada administración de los recursos para brindar mejor calidad en las construcciones
La administración Chaves Robles reitera la responsabilidad asumida con la búsqueda de soluciones vivienda de una manera integral para las familias que habitan en nuestro país, los números respaldan esta afirmación pues para el año 2025 se tienen presupuestados ¢150 mil millones para el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Al iniciar esta administración se contaba con presupuesto asignado al Banco Hipotecario de la Vivienda de ¢84 mil millones de colones, ahora con este incremento en el presupuesto se podrán entregar en promedio 16.129 bonos de vivienda a las familias más vulnerables.
Se destaca también el incremento en el monto del aporte de bono de vivienda que pasó de ¢ 8.480.000,00 en el 2023 a ¢ 9,300.00.00 para el 2024, siendo este incremento de ¢ 820.000.00 el mayor en la historia del sistema para la población con menos ingresos económicos del país.
El 90% de los bonos otorgados en el 2023 fueron para familias cuyos ingresos son inferiores a ¢ 776.390.00, al respecto la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos manifestó: “Estamos comprometidos con las poblaciones más necesitadas de nuestro país para realizar una adecuada administración de los recursos, nuestra tarea es trabajar transparentemente y hacer que el dinero se utilice de la mejor manera en la búsqueda de soluciones integrales que formen hábitats adecuados a lo largo de nuestro país”.
Se destaca el gran aporte que realizan las mujeres jefas de hogar en sacar adelante a sus familias y contribuir al desarrollo del país, motivo por el cual el 66% de la inversión en bonos de vivienda se ha realizado para familias lideradas por mujeres.
Se reconoce el importante rol que la construcción de vivienda cumple como factor de desarrollo social y dinamizador de la economía, motivo por el cual se reitere el compromiso de seguir trabajando para que las poblaciones más vulnerables tengan mayor acceso a las oportunidades de vivienda.