Los cantones de la Región Huetar Norte Chiles y Guatuso lideran como todos los años el más pobre desarrollo humano del país
Estos datos fueron dados a conocer ayer en la presentación del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal- Costa Rica- 2024
El PNUD, en alianza con la Escuela de Estadística de la UCR y el SINIRUBE,presentaron el informe del Atlas de Desarrollo Humano cantonal de 2024, como una herramienta de gran utilidad para comprender la dimensión territorial de los desafíos del desarrollo humano y ofrecer indicaciones para la identificación de soluciones.
La actividad se llevó a cabo en Río Azul de Desamparados.
Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), los diez cantones con mayor desarrollo humano en 2022 son: Santa Ana, Belén, Escazú, Montes de Oca, Heredia, Santo Domingo, San Pablo, Curridabat, San Rafael y Flores.
En contraste, los cantones con menor desarrollo humano fueron Matina, Buenos Aires, Los Chiles, San Mateo, Guatuso, Coto Brus, Talamanca, Guácimo, La Cruz y Dota.
El informe proporciona una visión general del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2024 y destaca la importancia de las mejoras en la recopilación y análisis de datos para el desarrollo sostenible y la planificación estratégica en los cantones del país
Les comparto el enlace del informe, para que lo puedan detallar de acuerdo con los cantones de su interés.
De manera general, los índices muestran una mejora en el promedio nacional.
En particular, los valores del IDH e IDH-D reflejan una recuperación notable después de la caída observada en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, especialmente en términos de bienestar material.
El valor del IDH en 2022 es incluso superior al de 2019, previo a la pandemia.
Se observa que los cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) han experimentado un crecimiento más acelerado que aquellos dentro de la GAM. En 2022, la brecha entre estos cantones fue la menor registrada en todo el período, con un IDH de 0,817 para la GAM y de 0,726 para los cantones fuera de la GAM.
El análisis provincial revela que los cantones fronterizos están más rezagados en términos de desarrollo humano. Los cantones de las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón se sitúan en su mayoría por debajo del promedio nacional, mientras que todos los cantones de la provincia de Heredia, a excepción de Sarapiquí, están por encima del promedio. En otras provincias no se observa un patrón definido.
Al ajustar el IDH por desigualdad (IDH-D), la situación varía considerablemente. Pasamos de tener 20 cantones en la categoría de muy alto desarrollo humano a solo 2 (Belén y Montes de Oca), y 5 cantones descienden a la categoría de bajo desarrollo humano (Coto Brus, Nandayure, Matina, Buenos Aires y Osa).