El CAI 26 de Julio en Puntarenas, realizó una campaña de castración para evitar la reproducción de gatos dentro de este centro penal. Esta es una iniciativa planteada por las Secciones Profesionales de Trabajo Social, Educación, la Dirección del centro penal y la Policía Penitenciaria.
Desde el año 2022 y debido a la gran cantidad de felinos que abandonaron cerca del penal, es que se comenzó a trabajar en un plan para remediar la sobrepoblación de gatos, dicho plan fue avalado por SENASA, la Defensoría de los Habitantes y la Dirección General de Adaptación Social.
En esta ocasión para lograr la campaña, el personal del centro penitenciario realizó actividades para costear los gastos. En total se atendieron 20 gatos y gatas, además que, se desparasitaron y se vacunaron contra la rabia.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso de quienes laboran en este centro por atender la situación de sobrepoblación felina que existe y de ofrecer las condiciones mínimas necesarias como lo establece la Ley de Bienestar Animal, brindando alimentación, agua y trato de desechos mientras los gatos pueden ser ubicados mediante la adopción en un hogar responsable.