Entregan proyectos de infraestructura en Sarapiquí

 

  • Vecinos del asentamiento Pablo Presbere en Horquetas estrenan su primer salón comunal que servirá de albergue en casos de inundaciones.

 

  • Además, en San Ramón de La Virgen, el Inder construye un nuevo puente que impulsará las actividades productivas y el turismo.

 

         

 

Sarapiquí. Dos importantes obras de infraestructura rural levantadas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en el cantón de Sarapiquí, mejorarán la calidad de vida y economía de sus habitantes, con inversiones que superan los ?415 millones. 

 

Este sábado 30 de noviembre fue muy especial para la comunidad de Pablo Presbere en Horquetas de Sarapiquí ya que recibieron por primera vez la visita de un Presidente de la República, quien hizo entrega del nuevo salón multiusos, con batería sanitaria y malla perimetral, que incluye un sistema de cosecha de agua para los servicios sanitarios y cuenta con la accesibilidad conforme a la Ley 7600.  La obra beneficiará a 350 familias de la zona, es decir, unas 1400 personas y la inversión del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a través de Infraestructura Rural fue de ?99 millones.

 

En este asentamiento, hay sectores que cuando las lluvias son muy fuertes sufren inundaciones, por lo que resulta necesario contar con espacios que tengan condiciones para funcionar como alberges temporales; por lo que tiene un diseño técnico que permite su uso como albergue en caso de ser necesario. Por ello, el salón cumple con todos los requerimientos solicitados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

 

Adicionalmente, el Inder informó que muy pronto estará listo un puente vehicular de un carril y paso peatonal de 15 metros de longitud que se levanta sobre río La Román en San Ramón de La Virgen en Sarapiquí, Heredia. La inversión por parte del Instituto, a través de su servicio de Infraestructura Rural, es de más de ?316 millones y beneficiará a 450 familias.

 

Este proyecto busca mejorar el acceso vía terrestre e impulsar la actividad turística y con esto la generación de empleo a través de ventas de servicios y comercialización en las parcelas y las familias que habitan en la comunidad; incluyendo personas del asentamiento La Suerte. Además, con el mejoramiento de infraestructura vial se puede desarrollar la actividad ganadera con la producción de queso y leche, para lo cual tendrán mejores mercados.

 

Durante la visita del mandatario se aprovechó para hacer entrega de 30 escrituras a familias de los asentamientos Nazareth, La Conquista, Cubujuquí, Randall Ferris, Ray Taku, sector Brisas del Río Nazareth, Pablo Presbere, Finca Chaves, Río Chirripó, Ticary, La Victoria en Horquetas de Sarapiquí.