Poder Judicial dice que del 2024 no quedaron 20 mil millones como dice gobierno

Ante manifestaciones sobre el presupuesto
del Poder Judicial, se aclara:

El Poder Judicial de Costa Rica alcanzó en 2024 una ejecución presupuestaria del 96.44% de los recursos asignados, considerado un “Cumplimiento Alto” según la escala del Ministerio de Hacienda.

Es importante aclarar que no quedaron disponibles ?20.000 millones, como se ha indicado; de esa suma, más de ?7.000 millones corresponden a compromisos reales con proveedores que, debido a los plazos de entrega, se cancelarán en 2025.

Al incluir estos compromisos, la ejecución presupuestaria se eleva al 97.91%.

Casi el 90% del presupuesto se destina al pago de servicios del personal, limitando la capacidad de modificarlo; este rubro se ejecutó en un 99.65%.

A lo largo de su historia, el Poder Judicial ha asumido instituciones como el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Organismo de Investigación Judicial, además de nuevas funciones derivadas de reformas legales.

Aunque se priorizan necesidades anualmente, el límite de recursos definido por el Ministerio de Hacienda no es suficiente para cubrir todas las obligaciones, por lo que se remiten solicitudes de financiamiento adicional.

Las modificaciones presupuestarias a menudo se aprueban con retraso. Por ejemplo, en 2024, ?2.500 millones se incorporaron el 21 de noviembre, limitando su ejecución. Además, recursos solicitados para el OIJ en marzo se aprobaron hasta el 30 de mayo. De los ?6.000 millones aprobados por moción legislativa, ?3.420 millones se asignaron en febrero y ?2.579 millones en junio, lo que también afectó su ejecución.

Finalmente, se debe señalar que el Poder Judicial realiza permanentemente un sano ejercicio de rendición de cuentas del uso de los recursos públicos asignados. 

Se presentan oportunamente todos los instrumentos definidos por el propio Ministerio de Hacienda y se rinden informes de ejecución al Consejo Superior por parte de los jefes de programa y las instancias técnicas.