Hoy llegaron a El Salvador los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana, Tren de Aragua. Fueron trasladados inmediatamente al CECOT, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, por un período de un año (prorrogable).
Estados Unidos pagará una tarifa baja para ellos, pero alta para El Salvador
Con el tiempo, estas acciones, sumadas a la producción que ya generan más de 40,000 privados de libertad, en diversos talleres y labores, en el programa Cero Ocio, contribuirán a hacer autosostenible nuestro sistema penitenciario, que hoy por hoy cuesta $200 millones al año.
En esta ocasión, EE.UU. también ha enviado a 23 miembros de la MS-13 requeridos por la justicia salvadoreña, incluyendo dos cabecillas. Uno de ellos, integrante de la máxima estructura de la organización criminal.
Esto nos ayudará a finalizar la recopilación de inteligencia e ir tras los últimos vestigios de la MS-13: sus miembros (antiguos y nuevos), dinero, armas, droga, escondites, colaboradores y patrocinadores.
Como siempre, seguimos avanzando en la lucha contra el crimen organizado. Pero esta vez, también estamos ayudando a nuestros aliados, haciendo que nuestro sistema penitenciario sea autosostenible y obteniendo información vital para hacer del país un lugar aún más seguro. Todo en una sola acción.