José Miguel Villalobos, abogado de ocho de los imputados en el juicio del Caso La Trocha, fue oficialmente excluido del proceso debido a su ausencia en las audiencias.
Villalobos, quien también defiende a siete de los acusados en el Caso Fénix, incluido un presunto líder de narcotráfico de apellidos Segura Ángulo, ha causado retrasos en el juicio por La Trocha, que lleva más de 13 años en espera. El abogado, quien también es el defensor personal del presidente Rodrigo Chaves, se ausentó en dos ocasiones, lo que llevó a los jueces del Segundo Circuito Judicial a decidir su separación del caso.
Durante la sesión del martes 8 de abril, la jueza Cinthya Córdoba leyó la justificación presentada por Villalobos, la cual calificó como “irrespetuosa” y añadió que ya se habían tratado todas las quejas previas del defensor. En su escrito, Villalobos expresó su rechazo a las audiencias programadas entre las 16:00 y las 20:00 horas, argumentando que ello vulneraba el derecho de defensa y el debido proceso.
“Desde el 1 de abril dirigí un escrito al Tribunal manifestando mi rotunda oposición a participar en audiencias a esas horas, pues considero que se viola el derecho de defensa técnica y material, y el debido proceso”, indicó el abogado en su justificación.
Añadió que no se trataba de un conflicto entre su agenda y la del Tribunal, sino que el problema radicaba en la programación del Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada, que debería coordinar los debates. Villalobos sostuvo que forzar a la defensa a asistir a audiencias de siete horas en la mañana y cuatro horas en la tarde-noche tenía la clara intención de hacer su defensa ineficaz.
El juicio continuará el jueves 24 de abril, tras otorgarse un plazo de cinco días a los imputados para conseguir un nuevo abogado. De no ser así, serán representados por un defensor público.