Detienen 35 nicaragüenses sin hogar, 13 indocumentados, además un panameño y un australiano

Un operativo conjunto realizado por la Policía Profesional de Migración y la Policía Municipal de San José resultó en la detención de 35 personas, entre ellas 33 ciudadanos nicaragüenses en condición de calle. La intervención tuvo lugar en zonas catalogadas como “puntos críticos” del área metropolitana de San José, incluyendo el parque La Merced, barrio México y Cañas.

De los nicaragüenses detenidos, al menos 12 se encontraban en condición migratoria irregular y ya están en proceso de deportación, según confirmó la Unidad de Comunicación de la Dirección General de Migración y Extranjería a CONFIDENCIAL.

Además, fueron detenidos un ciudadano panameño y un australiano que había ingresado como turista, pero terminó viviendo en las calles de la capital costarricense. Todos los detenidos fueron trasladados al Centro de Aprehensión Región Central (CARC), ubicado en Los Lagos, provincia de Heredia, donde continuará el proceso administrativo correspondiente.

Andrea Carrillo Vargas, vocera de la Unidad de Comunicación, explicó que esta redada tuvo como objetivo principal a personas en condición de calle. No obstante, no se confirmó si este tipo de operativos se extenderá a otras regiones del país.

Cinco de los nicaragüenses capturados ya habían sido deportados anteriormente y regresaron a Costa Rica para continuar viviendo en situación de indigencia, señaló el comisionado Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración. Por su parte, Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, indicó que otros siete nicaragüenses ya tienen expediente migratorio listo para su deportación.

Arguedas también explicó que, durante estos operativos, no solo se verifica la condición migratoria de los extranjeros en situación de calle, sino que también se comprueba si cuentan con antecedentes judiciales o deportaciones previas, para actuar conforme a la Ley de Migración y Extranjería.

La problemática de las personas sin hogar en San José ha ido en aumento. Según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en 2021 se atendieron más de 4100 personas en esta condición. Sin embargo, informes recientes de la municipalidad capitalina advierten que, a inicios de 2025, la cifra supera los 5600 individuos, de los cuales alrededor de 2200 duermen en las calles.

Marcelo Solano reveló al Diario Extra que en el último año la Policía Municipal ha atendido más de 14 000 reportes vinculados a personas en situación de calle, superando incluso las llamadas relacionadas con ventas ambulantes. “Actualmente, el mayor reto de la ciudad es la población en condición de calle”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *