Juicio por la defensa de la Zona Protegida de La Loma Salitral inicia este lunes

Desamparados, San José | 1 de junio de 2025 — La Asociación Salvemos las Lomas (ASALOMAS) anunció que este lunes 2 de junio se llevará a cabo una audiencia clave en el Tribunal Contencioso Administrativo, en el marco del juicio por la defensa de la Zona Protegida de La Loma Salitral, un ecosistema único y de alto valor ambiental ubicado en el cantón de Desamparados.

El proceso legal, tramitado bajo el expediente 23-003209-1027-CA, fue impulsado por ASALOMAS contra la compañía Constructora La Laguna S.A., la Municipalidad de Desamparados, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), por presuntas irregularidades en la aprobación de permisos para un proyecto habitacional de gran escala.

Según la organización ambientalista, estas entidades habrían dado luz verde a una urbanización de más de 500 viviendas, en una zona de amortiguamiento de alta sensibilidad ecológica, protegida por Decretos Ejecutivos que prohíben edificaciones de ese tipo.

“Esta construcción no solo es ilegal, sino que provocaría daños irreparables al último remanente de bosque premontano bajo húmedo del Valle Central, así como a la calidad de vida de los vecinos del área”, advirtió Eduardo Gardela, presidente de ASALOMAS.

La asociación cuenta con el respaldo legal de los abogados y exdiputados Edgardo Araya Sibaja y José María Villalta, quienes han aportado pruebas técnicas y jurídicas que sustentan la invalidez de los permisos y la vulnerabilidad del ecosistema en riesgo.

Gardela hizo un llamado urgente a la ciudadanía y a las autoridades para unirse en la defensa de este “pulmón verde” de Desamparados:

“No podemos permitir que intereses particulares se impongan sobre el bien común. El derecho de las futuras generaciones a gozar de nuestros recursos naturales está en juego”.

El juicio representa un momento decisivo para la protección ambiental en la región, y ASALOMAS aseguró que continuará informando sobre su avance y reforzando sus acciones para garantizar la conservación de La Loma Salitral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *