Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron este lunes a Edwin López Vega, alias “Pecho de Rata”, en una de sus propiedades ubicadas en Cahuita, Limón. La detención se realizó por orden del Tribunal Penal de San José y responde a una posible solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

López se encuentra actualmente en las celdas del OIJ en San José, a la espera de ser formalmente notificado sobre el proceso judicial en su contra.
Este sujeto, ampliamente conocido por su historial delictivo, salió de prisión en diciembre de 2023 tras purgar una condena de ocho años por narcotráfico, luego de que se le vinculara al decomiso de más de 300 kilogramos de cocaína.
Sin embargo, en 2025 volvió a estar bajo la lupa de las autoridades. El pasado 12 de mayo fue detenido en Curridabat mientras presuntamente realizaba una transacción sospechosa. En ese momento se le decomisaron ?3 millones en efectivo y un vehículo BMW modelo 2026. Aunque recuperó su libertad, se le abrió una causa por legitimación de capitales.
Red de lavado familiar bajo investigación
La Fiscalía también mantiene en la mira a varios familiares de López, conocidos como “Los Hermanos López Tyndall”, quienes son investigados por el presunto lavado de dinero en el expediente 21-000078-1322-PE. Se sospecha que utilizaban negocios como bares, gimnasios, redondeles y empresas constructoras para legitimar fondos de origen ilícito.
Como parte de esa causa, en 2023 se ejecutaron allanamientos simultáneos en Cahuita, Talamanca y Ciudad Colón, donde se incautó diversa evidencia.
Próximos pasos
Ahora, la justicia costarricense deberá analizar si se cumplen los requisitos legales para la posible extradición de López a Estados Unidos, país que lo vincula con delitos graves relacionados con el narcotráfico.
La historia judicial de “Pecho de Rata” parece no haber terminado. Por el contrario, podría estar apenas en un nuevo capítulo.
