? San José, 26 de junio de 2025 |
El exmagistrado y exfiscal adjunto Celso Gamboa solicitó su traslado del centro de máxima seguridad de La Reforma al centro penal de Cocorí, en Cartago, alegando padecer diez enfermedades crónicas y mentales, además de motivos de seguridad personal.
Entre los padecimientos que Gamboa asegura sufrir se encuentran: cáncer de colon, cáncer de piel, enfermedad celíaca, trastorno de personalidad, ansiedad, úlceras en el duodeno, gastritis, insomnio, trastorno depresivo y el síndrome de Guillain-Barré. Asimismo, afirma que debe seguir una dieta estricta sin gluten y que diariamente consume medicamentos para tratar todas esas condiciones.
Ante este panorama, el juez penal de San José, William Serrano Baby, elevó una solicitud formal a la Dirección General de Adaptación Social para que se valore el cambio de centro penal. El argumento incluye no solo razones médicas, sino también su perfil de alto riesgo por haber ocupado cargos relevantes en el Poder Judicial y en dos gobiernos anteriores.
Según conoció Noticias Trivisión, el juez Serrano es magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia y figura cercana a la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano.
Actualmente, Gamboa se encuentra en el circuito de alta contención de La Reforma, tras ser capturado a raíz de una solicitud de extradición por parte de la DEA, por presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.
Hasta ahora, Adaptación Social no ha tomado una decisión definitiva sobre la petición, pero fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que el caso ya está en análisis por parte de los equipos técnicos y médicos.
La solicitud de Gamboa ha generado reacciones encontradas entre distintos sectores, algunos de los cuales consideran que la movida podría ser un intento de obtener beneficios penitenciarios, mientras otros insisten en la necesidad de valorar su salud con criterio médico y legal objetivo.
