San José, Costa Rica – Julio 1, 2025
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó este martes que el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, y el exviceministro de esa misma cartera, Juan Carlos Arias, son las dos personas que mantuvieron algún tipo de relación con el exmagistrado y exministro de Seguridad, Celso Gamboa, actualmente detenido por cargos de narcotráfico internacional y requerido por las autoridades de Estados Unidos.
Zúñiga hizo la afirmación durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, pero fue enfático en aclarar que, hasta el momento, no se ha determinado que dicha relación tenga connotaciones criminales.
“Efectivamente, las dos personas mencionadas en entrevistas anteriores son el actual ministro de Justicia, Gerald Campos, y el exviceministro Juan Carlos Arias”, expresó el jerarca del OIJ. “Sin embargo, nunca he afirmado que esos vínculos sean de carácter delictivo”.
Aclaración tras la polémica
Las declaraciones de Zúñiga se dan en medio del creciente interés público por el caso de Gamboa, luego de que se filtraran audios y mensajes que lo relacionan con figuras políticas y judiciales. La mención de “dos nombres conocidos” por parte del director del OIJ en entrevistas previas generó especulación sobre el posible alcance del caso.
La aclaración de que los vínculos no son necesariamente delictivos busca enfriar la polémica y reafirmar que, por el momento, no existe señalamiento penal alguno contra Campos o Arias.
Contexto del caso
Celso Gamboa fue capturado recientemente por agentes judiciales en un operativo conjunto con la DEA, en el marco de una investigación internacional por tráfico de drogas. Su arresto generó repercusiones políticas, dado su historial como exmagistrado de la Sala Tercera y exministro de Seguridad.
Ante las interrogantes generadas, el OIJ ha optado por ir revelando información de forma gradual, sin comprometer el curso de la investigación en curso.
Reacciones en desarrollo
Hasta el momento, ni el ministro Gerald Campos ni el exviceministro Arias han emitido declaraciones públicas sobre lo dicho por Zúñiga. En redes sociales, la reacción ha sido inmediata, con sectores exigiendo transparencia y otros pidiendo prudencia ante la falta de pruebas de carácter penal.
La investigación continúa, y se espera que en los próximos días se aclaren más detalles sobre el alcance de las relaciones de Gamboa con figuras públicas y el estado actual del proceso en su contra.
