Vecino de Upala denuncia trato humillante y abuso de autoridad tras decomiso de su ganado

Upala, Alajuela. Don José un reconocido ganadero y constructor de la comunidad de San José de Upala, denunció públicamente haber sido tratado como un delincuente el pasado domingo 20 de julio, cuando fue detenido por la Fuerza Pública mientras trasladaba cinco toros en su camión. El hecho ocurrió a eso de las 11:00 a.m., mientras se dirigía a su propiedad.

Animales decomisados

Según relató José, los oficiales lo interceptaron bajo sospecha de robo de ganado, a pesar de que portaba las guías de transporte. Sin embargo, por un aparente error, entregó a los policías una guía que no correspondía al traslado en cuestión. Asegura que, al intentar mostrar la documentación correcta, no se le permitió hacerlo.

“Me llevaron a la delegación y me metieron en una celda sin dejarme explicar y luego me trasladaron a la Fiscalía, donde tampoco se me dio oportunidad de defenderme”, expresó.

Toros decomisados

De acuerdo con su versión, estuvo encerrado por más de cuatro horas en la delegación policial y, posteriormente, fue llevado a la Fiscalía de Upala. Allí se le abrió un expediente judicial por presunto delito de transporte ilegal de ganado en flagrancia, y se le ordenó comparecer el próximo 30 de julio ante el tribunal en San Carlos. Mientras tanto, su camión continúa decomisado.

Sobre los animales, José afirmó que permanecieron en el camión cerca de 10 horas mientras las autoridades buscaban un sitio para su custodia. Finalmente, fueron llevados a una finca privada. “No fue sino hasta este lunes 21 de julio de julio que Senasa verificó los fierros y me devolvieron el ganado hasta hoy miércoles 23 Pero el daño ya está hecho”, comentó.

El ganadero afirma sentirse indignado, afectado moralmente y víctima de un grave error institucional. Además, aseguró que las autoridades enviaron una nota de prensa al Ministerio de Seguridad señalando que los animales eran robados, lo cual —según él— afectó gravemente su reputación.

“Me trataron como un ladrón por un simple error en una guía. Esto no lo hacen con los verdaderos delincuentes. Estoy valorando presentar una denuncia contra el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía por el mal procedimiento que aplicaron en mi contra”, sentenció.

Versión oficial

Por su parte, las autoridades informaron que como parte de la #OperaciónCostaRicaSeguraPlus, realizaron un operativo de control en el cantón de Upala, donde detectaron irregularidades en el traslado de cinco bovinos.

Según la versión oficial, el camión no cumplía con los requisitos establecidos por la legislación vigente, por lo que los animales fueron decomisados bajo dirección de la Fiscalía de Upala. El conductor podría enfrentar un proceso judicial por presunto transporte irregular de ganado, conforme al ordenamiento legal costarricense.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la lucha contra el robo y el destace ilegal de ganado, problemáticas que afectan la seguridad alimentaria, la economía rural y el bienestar animal en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *