Diputada Obando califica como “sátiro” al presidente Chaves por comentario a niña

San José, 29 de julio de 2025 – La diputada independiente Johana Obando Bonilla alzó la voz este martes en el plenario legislativo para condenar enérgicamente las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante su reciente visita a Guanacaste, donde pidió que le “regalaran” una niña y prometió “devolverla” cuando ingresara a la universidad.

Durante una intervención en la sesión extraordinaria del Congreso, Obando calificó el comportamiento del mandatario como el de un “sátiro” y criticó el silencio cómplice de la Asamblea Legislativa ante lo que consideró un acto absolutamente inapropiado hacia una menor de edad.

“Una persona que se comporta como un sátiro frente a una niña en un acto en Guanacaste. Sí, el máximo jerarca de nuestro país —Chaves—, como un sátiro, y el plenario callado. ¿Cómo es posible que acá haya gente que dice defender la niñez y esté en silencio absoluto? Eso es vergonzoso, y más que vergonzoso, es cómplice”, expresó la legisladora.

El video de las declaraciones, que circula ampliamente en redes sociales pero que no reproducimos para no amplificar el mensaje, muestra al presidente Chaves agachado frente a la menor y su tía, a quienes dirige las polémicas palabras que han sido catalogadas como inaceptables por distintos sectores sociales y políticos.

Desde la publicación del video el pasado jueves, organismos defensores de derechos humanos, diputadas de distintas fracciones y agrupaciones feministas han repudiado el episodio. Sin embargo, la Presidencia de la República ha guardado silencio, al igual que instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), encargadas precisamente de velar por la protección de las personas menores de edad y los derechos de las mujeres.

Para Obando, la omisión de estas instituciones y el mutismo de otros legisladores autodenominados defensores de la familia agrava aún más la situación y normaliza comportamientos reprobables desde la figura de mayor poder del país.

El comentario presidencial se suma a una lista de episodios polémicos protagonizados por Chaves desde que asumió el poder. Esta vez, sin embargo, el señalamiento se centra en un tema particularmente sensible: la infancia, sus derechos y el deber de protegerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *