La Sala Constitucional recibió un nuevo recurso de amparo presentado por la defensa del exmagistrado Celso Gamboa, quien busca la devolución inmediata de su teléfono celular, incautado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la INTERPOL, supuestamente sin contar con una orden judicial.
Además, los abogados solicitan que se prohíba utilizar cualquier información que haya sido extraída del dispositivo, especialmente si fue compartida con la DEA, en el marco de un proceso penal o de extradición.
Con este nuevo reclamo, la Sala IV acumula ya cinco expedientes vinculados al caso de extradición de Gamboa. Entre ellos figuran acciones de inconstitucionalidad, recursos de amparo y solicitudes de hábeas corpus, todos alegando posibles violaciones a derechos fundamentales.
Paralelamente, aún se encuentra en etapa de admisibilidad una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 32 de la Constitución Política, que habilita la extradición de nacionales, por supuestamente contravenir principios jurídicos tanto nacionales como internacionales.
Denise Mora, vocera de la Sala Constitucional, confirmó el ingreso del nuevo expediente esta semana y recordó que, hasta el momento, únicamente uno de los recursos ha sido rechazado por los magistrados.
